Académico analiza nuevas normativas contables para las industrias con tarifas reguladas

Leonardo Torres expuso sobre esta temática en actividad organizada por el Centro de Investigación y Estudios Contables de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Hacia dónde va la discusión y propuestas de normas contables para las industrias de tarifas reguladas, las problemáticas actuales y posibles efectos, fueron los temas que abordó el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Leonardo Torres, en su conferencia realizada el jueves 20 de mayo.

La actividad además contó con la participación del director del Centro de Investigación y Estudios Contables (CIEC), Valentín Santander, y el director del MBA Executive, Felipe Arenas.

“Hay temas que no están resueltos y que deben resolverse con urgencia. Uno de ellos son aquellas empresas que tiene tarifas reguladas. Qué duda cabe que tienen impacto en la economía de distintas regiones o país. Es interesante conversar acerca de cómo se está debatiendo la norma por parte del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y que se instalará en el futuro”, manifestó el profesor Torres al inicio de su exposición.

Explicó que actualmente hay problemas en esta materia, los que se relacionan con que la regulación tarifaria puede afectar significativamente el monto y la oportunidad de ingreso, utilidad y los flujos de efectivos. Por ejemplo, en casos de diferencias de tiempo que surgen si el período en que una empresa puede incluir la compensación en las tarifas reguladas es distinto del período en que la empresa proporciona los bienes o servicios relacionados.

El académico señaló que el Consejo detectó que “sin la información de las diferencias de tiempo los y las inversionistas tienen una base insuficiente para entender sus efectos sobre el desempeño financiero de la empresa, su posición financiera y las perspectivas de futuros flujos de efectivo”.

Agregó que por esa razón el Consejo propone que “la empresa reporte el ingreso regulatorio y el gasto regulatorio en su Estado de Resultados, y los activos regulatorios y pasivos regulatorios en su Estado de Situación Financiera. Esos datos suplementarían la información que la empresa ya proporciona aplicando las normas IFRS”.