Académico de la FEN- UTalca integra Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región del Maule

El Ministerio del Medio Ambiente establece los Consejos Consultivo Regionales, una instancia representativa, cuyo objetivo es pronunciarse sobre diversos temas de relevancia ambiental.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de la Región del Maule para el periodo 2022-2024, constituido recientemente en las oficinas de la Secretaria Regional del Medio Ambiente, cuenta con la participación del Dr. Carlos Chávez, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, designado como uno de los representantes del mundo científico.

El académico FEN- UTalca, quien es investigador del área de economía ambiental, valoró la designación y destacó la oportunidad de poder aportar desde sus conocimientos y a su vez, aprender de temas ambientales desde otras perspectivas. “Me parece un espacio interesante de colaboración y participación y estoy honrado de representar a la Universidad de Talca”, dijo.

Cabe hacer presente que este órgano es una instancia participativa pero no vinculante, es decir, los integrantes no toman decisiones pero si pueden entregar opiniones técnicas sobre materias ambientales.

“Tenemos la posibilidad de pronunciarnos sobre la ejecución de políticas ambientales en la región. Este consejo puede servir para acompañar ese proceso normativo, de participación ciudadana, recoger inquietudes de la sociedad y plantearlas a los hacedores de política. También podemos plantear inquietudes y anticiparnos a situaciones”, detalló Chávez.

Desafíos en la región

Una de las primeras tareas del consejo consultivo será definir un plan de trabajo que aborde los desafíos ambientales en el territorio. A juicio del académico FEN- UTalca, hay al menos cuatro temas de suma relevancia: Agua y cambio climático, calidad del aire, manejo de residuos y planificación territorial.

Como parte de los lineamientos requeridos en esta labor será llegar a todos los territorios de la región. “Se nos planteó que hay un propósito explícito de acompañar el desarrollo de política ambiental regional, normas ambientales e intervenciones relativas al medio ambiente a nivel territorial, llevarlo a los espacios que trascienden la capital de la región”, dijo Chávez.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente del Maule está integrado por representantes del mundo científico, organizaciones no gubernamentales, centros académicos independientes, representantes del empresariado, de los trabajadores y la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, Daniela Paz de la Jara Moreira.