Académicos de la FEN exponen en programa de análisis económico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El director de Programas Transversales de la Vicerrectoría Pregrado y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Milton Inostroza, expuso sobre el desarrollo de competencias contempladas en el plan de formación fundamental.

“El rol de las competencias transversales en la empleabilidad temprana. Una mirada desde la Universidad de Talca, Chile”. Así se denominó la exposición que realizó el director de Programas Transversales de la Vicerrectoría Pregrado y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Milton Inostroza, durante una actividad organizada por Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Su intervención en el capítulo de la nueva temporada del programa “Conexión Contable” de la Facultad Seccional Sogamoso, fue presentada por la directora del Campus Santiago y profesora de la FEN, Patricia Rodríguez, y transmitida a través de Youtube.

Durante su presentación, Inostroza relató la historia y composición de la UTalca, detallando que actualmente la Casa de Estudios tiene 8 facultades, 12 programas de doctorado, 753 académicas/cos y 11.559 estudiantes de pre y postgrado.

El académico explicó que currículo formativo está formado en tres grandes áreas como la formación fundamental, básica y disciplinaria, enfocando su ponencia en la primera de estas áreas.

“Los elementos que entrega el plan de formación fundamental son competencias de tres tipos. Las instrumentales, que le facilitan a las y los estudiantes herramientas para el trabajo académico durante su vida universitaria; de desarrollo personal; y de formación ciudadana”, señaló.

Agregó que estas competencias se entregan a través de un programa que definió la UTalca en 2011, liderado por el rector Álvaro Rojas. Tras la creación del plan, en 2006, continuó su desarrollo y aplicación a través de los módulos, que tras el 18 de octubre de 2019 y durante la pandemia se realizaron de forma remota.

“En el momento de pandemia hemos visto la importancia del desarrollo de estas competencias transversales, como, por ejemplo, la autogestión. Desde mi experiencia, en un contexto de crisis sanitaria, tuve que aprender herramientas para provocar la participación de los y las estudiantes en la clase. Estudié la forma en que iba a evaluar el desarrollo de los saberes de mis módulos”, relató Patricia Rodríguez, quien, junto a Milton Inostroza, agradecieron la invitación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.