ANID adjudicó becas a tres estudiantes de Magísteres de la FEN- UTalca

Dos estudiantes del Magíster en Gestión de Sistemas de Salud (MGSS) y una estudiante del Magíster en Administración de Empresas (MBA) recibieron la adjudicación de esta importante beca.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), recientemente, entregó becas a tres estudiantes de dos programas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca. Los estudiantes beneficiados son Rodrigo Benavente Contreras y Alejandra Vorphal Vásquez, ambos del Magíster en Gestión de Sistemas de Salud (MGSS); y Elizabeth Fuentes García del Magíster en Administración de Empresas (MBA).

El Dr. Felipe Arenas, jefe de la Oficina de Postgrado y director del Magíster en Administración de Empresas aseguró que este reconocimiento destaca la calidad de los programas de postgrado de la FEN.

“Los programas de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca son los únicos programas en administración y gestión acreditados en la región, por tanto, este reconocimiento los hace comparables a programas de las principales universidades de la Región del Biobío y Región Metropolitana. Además, el beneficio de la beca ANID se entrega a Magísteres acreditados, por lo tanto, es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho durante años para acreditar los magísteres”, explicó Arenas.

La Dra. Sandra Alvear, directora del Magíster en Gestión de Sistemas de Salud también destacó la entrega de estas becas y la relevancia de la acreditación del programa.  “La beca ANID sólo puede ser adjudicada a estudiantes que cursen programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación. He ahí la importancia de los procesos de acreditación de nuestros programas, un estándar de calidad reconocido nacionalmente”, señaló.

Gestión y salud

El Magíster en Gestión de Sistemas de Salud se centra en la formación de profesionales que laboran en el área de la salud y en lo que va de año, ANID ha adjudicado becas a tres  estudiantes.  “Los estudiantes son preparados para liderar equipos de trabajo, tomado decisiones informadas y usando eficientemente los recursos, con objetivo de mejorar el acceso y la oportunidad a la salud de la población en sus respectivas zonas de influencia”, explicó la Dra. Sandra Alvear.

Rodrigo Benavente Contreras, estudiante del MGSS valoró el reconocimiento y agradeció el apoyo de sus compañeros y docentes para alcanzar este logro. “Es un orgullo recibir este beneficio, ya que no solo se reconoce la trayectoria profesional, sino que además se valida y reconoce la valía de este programa de Magíster para la salud pública de los habitantes de la región. Y, además, realza el nombre de la Universidad y principalmente de la Facultad y sus docentes, quienes se han preocupado de armar un programa actual y que viene a aportar al desarrollo de políticas públicas enmarcadas dentro de la salud de la población, más aún en contexto de pandemia y problemas sociales en nuestro país”, aseguró.

Sobre la calidad del programa de la FEN- UTalca, aseguró que, “se encuentra actualizado y con temas atingentes y transversales a todos aquellos profesionales que nos desempeñamos en el área de salud, permitiendo profundizar, conocer y desarrollar nuevas ideas que vayan en ayuda de aquellas problemáticas que afectan a los usuarios del sistema de salud de la región”.

Alejandra Vorphal Vásquez, otra de las estudiantes beneficiadas aseveró que esta beneficio,  “es un apoyo financiero importante que me permitirá finalizar este programa de postgrado y me permite confiar en que la propuesta que formulé en mi postulación, a modo de trabajo de grado, debería traducirse en un aporte concreto al contexto laboral en el cual me encuentro inserta como parte del laboratorio clínico hospitalario”.

“Me siento orgullosa de haber obtenido esta beca, considerando lo competitivo de los procesos de postulación y selección de ANID que tienen como requisitos tanto que el programa se encuentre debidamente acreditado, como que se desarrolle dentro de un área prioritaria de la administración pública”, agregó Vorphal Vásquez.

Administración de empresas

Elizabeth Fuentes García, funcionaria de la Universidad de Talca y estudiante del MBA, agradeció el apoyo de la institución en su proceso de perfeccionamiento profesional y destacó el reconocimiento de ANID. “Me siento muy contenta y honrada por la confianza que significa acceder a este beneficio estatal, porque a lo largo del país cerca de 200 profesionales postularon a este beneficio, que finalmente se entregó a 63 personas.  Soy consciente de la responsabilidad que esto significa, así es que pondré lo mejor de mí a lo largo de todo el proceso formativo”, expresó.

Sobre la calidad formativa del programa, la profesional comentó que, “como funcionaria de la Universidad de Talca conozco muy bien el alto nivel que tienen los programas que aquí se imparten, por lo que era natural que al momento de proyectar mi crecimiento profesional el MBA de la UTalca fuera mi primera opción. Por ello, ahora no solo puedo decir con satisfacción que trabajo en la Universidad, sino que, además, decir con orgullo que soy utalina”.

El Dr. Felipe Arenas, destacó que el MBA cultiva las capacidades y habilidades de los profesionales para desarrollarse en la alta administración. “Se orientan a que los estudiantes puedan tomar decisiones a un nivel directivo y puedan generar impacto tanto en la organización en la que trabaja como también en la comunidad”, aseveró.