Director de la Escuela de Ingeniería Comercial (campus Santiago) participa en webinar de Corfo

El académico Diego Rodríguez expuso el pasado jueves en el taller del programa “Acelera O´Higgins”, donde entregó herramientas de gestión a micro emprendedores.

Un programa enfocado en acelerar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas rurales, que busca aumentar su competitividad para contribuir al desarrollo económico.

Ese es objetivo de “Acelera O’Higgins”, iniciativa impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), que busca crear tejido empresarial en zonas con alto potencial. Actualmente, se ejecuta en las comunas de Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco, Requínoa y Rengo, y el programa, además, es agenciado por Copeval Desarrolla.

En el marco de talleres y charlas organizadas por Corfo, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial del Campus Santiago de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Diego Rodríguez, expuso el pasado jueves ante micro emprendedores de la zona sobre las herramientas de gestión para llevar adelante sus proyectos.

“En la ocasión, me tocó entrenar sobre los conceptos y herramientas claves para innovar en los modelos de negocio. Los participantes pertenecían todos al rubro turismo e iban desde micro emprendimientos de alimentación como comida típica chilena hasta servicios de outdoor para ciclistas o amantes del avistamiento de aves nativas”, señaló Rodríguez.

Agregó que “el contenido fue abordado desde las necesidades de innovación gatilladas por el escenario adverso, ejemplos de micro emprendimientos que innovan en la experiencia turística, cómo diagnosticar el modelo de negocios actual y cómo proyectar cambios, ajustes e innovaciones en el mismo”.

Para esto, revisaron junto a los asistentes las herramientas “Business Model Canvas” (Lienzo de modelo de negocios) y posteriormente se procedió a trabajar en un muro virtual de la plataforma miro.com, en que los micro emprendedores pudieron construir sus modelos mientras recibían retroalimentación.