Ingeniería Comercial realizó encuentros con empleadores en proceso de autoevaluación

La Escuela de Ingeniería Comercial se encuentra en un nuevo proceso de autoevaluación con fines de certificación de la carrera impartida en los campus Talca y Santiago.

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca  se encuentra en un nuevo proceso de autoevaluación con fines de certificación de la carrera impartida en los campus Talca y Santiago. Como parte de este proceso, ha realizado encuentros de retroalimentación con titulados y empleadores.

Los encuentros con empleadores realizados recientemente, en Talca y Santiago, permitieron tener una retroalimentación del desempeño de los titulados que trabajan con estos empleadores y la intención es incorporar esta información en los procesos de mejora continua de la carrera.

“Hay una favorable  percepción sobre la malla y el perfil, mientras que las instancias de mejora están en temas de liderazgo y análisis de grandes volúmenes de datos”, dijo Rodrigo Fuentes, director de Ingeniería Comercial – Campus Talca.

Una misma mirada se planteó en el encuentro de Santiago, “hay una mirada positiva del perfil, al comparar con egresados de universidades privadas, consideran valioso que los egresados tengan una actitud de humildad y de «relacionamiento horizontal» con todo tipo de personas. Por otra parte, hay consenso en la necesidad de que sean capaces de trabajar con datos y en la generación de información relevante para la toma de decisiones”, dijo Diego Rodríguez, director de Ingeniería Comercial – Campus Santiago.

Y agregó, “mi impresión es que la malla y el conocimiento entregado están bien, pero que se requiere incorporar elementos prácticos y experiencias de aprendizaje con profesores que tengan, a su vez, experiencia real en casos de gestión”.

Los encuentros con empleadores también permitieron fortalecer el vínculo y lazos para futuros egresados. “Hablamos de programas trainee o de entrenamiento, que ayudan a acortar los procesos de capacitaciones e inducciones previos a ocupar cargos profesionales. Hablamos también de nuevas oportunidades en donde algunas empresas ofrecen determinadas tareas breves remuneradas que pueden realizar estudiantes”, dijo Fuentes.

“Aportan a generar instancias de potenciales prácticas, de procesos de consultoría o de trabajos aplicados que los alumnos podrían realizar en el marco de sus cursos”, agregó Rodríguez.

En Talca las empresas participantes fueron Falabella, Embonor y Mimbral, mientras que en Santiago participaron SM Editores, WiseTrack, Aquapur. Los encuentros contaron con el apoyo y participación de la Unidad Alumni e Inserción Laboral de la Vicerrectoría de Pregrado.