Investigación buscará nuevas soluciones tecnológicas para mitigar efectos del cambio climático

La tecnología es una aliada para la mitigación de los efectos cambio climático, pero para lograr soluciones viables para las comunidades aún hay mucho por avanzar en investigación. Como una forma de aportar en este desafío surge el proyecto «Mitigación del cambio climático con electrónica de potencia y tecnologías inteligentes» – MICCONS-, del programa regional Clima -Am Sud y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El proyecto reúne a investigadores de Argentina, Chile, Colombia, Francia y Paraguay.  En Chile se sumaron académicos de cinco universidades, y en el caso de la Universidad de Talca participan la Dra. Leidy García, de la Facultad de Economía y Negocios; y los académicos de la Facultad de Ingeniería Javier Muñoz y Marco Rivera, este último director internacional e investigador principal.

La Dra. Leidy García, investigadora senior y coordinadora de Chile para el proyecto, explica que, la relevancia de este estudio se basa en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas inteligentes que contribuyan a mitigar el cambio climático. “Una parte del equipo se encarga de desarrollar y simular soluciones en base al estudio del estado del arte, otra parte de ver cómo funcionan y probarlas de manera experimental y  otros evaluamos la viabilidad económica de implementar esas propuestas en la práctica”, explicó.

Desafíos y oportunidades de las energías renovables

Son varios los desafíos actuales en el uso de energías renovables. Entre estos está el almacenamiento de la energía solar, para poder usarla no solo en verano sino también en invierno, o no sólo de día sino también de noche, además del alto costo de inversión requerido, que en algunos casos lo hace inviable financieramente.

“Al innovar en nuevos materiales que puedan eventualmente ser más económicos y pueden permitir que esos tiempos de recuperación de la inversión se acorten, se puede generar una mayor adopción de ese tipo de tecnología”, aseguró la académica de la FEN UTalca.

El foco es avanzar en desarrollar nuevos elementos e implementar tecnología inteligente  para lograr soluciones al alcance de las personas.

Chile tiene amplias oportunidades para avanzar en el uso de energías renovables, aseveró la académica, pero asegura que aún hay un trabajo pendiente en investigación y aplicación de tecnologías inteligentes.

“Chile ha presentado en su último mapa de vulnerabilidad energética que hay más de 30.000 hogares sin acceso a la energía eléctrica, lo que conlleva a una vulnerabilidad energética y de calidad de vida. Ante este escenario, la implementación de energías renovables en lugares aislados o con escaso acceso a la energía eléctrica, así como también la eficiencia energética, y el uso de tecnologías inteligentes podría contribuir a una mitigación del cambio climático y la pobreza energética”, explicó la académica de la FEN UTalca.