Investigación sobre educación financiera, crédito informal y bienestar psicológico fue presentada en la FEN – UTalca

El paper «Financial education, informal debt and psychological wellbeing» fue presentado en el “Ciclo de Seminarios Académicos” organizado por el Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

La relación entre la demanda por educación financiera, el acceso a crédito informal y cambios en el bienestar psicológico durante la pandemia fue el foco del paper «Financial education, informal debt and psychological wellbeing» (“Educación financiera, crédito informal y bienestar psicológico”), realizado por Patricio Valenzuela, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencia Aplicada de la Universidad de Los Andes y presentado recientemente en el “Ciclo de Seminarios Académicos” organizado por el Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

La investigación se basa en una encuesta a más de mil emprendedores de PYMES en diferentes regiones del país, inscritos en los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, en el contexto de las restricciones de movilidad por Covid-19.

“Observamos que durante la pandemia los prestamistas informales se hicieron mucho más populares dada la fragilidad financiera producida por el shock de la pandemia. Muchos emprendedores en Chile se vieron afectados y tuvieron que acceder a créditos externos. Sin embargo, como en periodo de crisis el crédito formal es más escaso, muchos tuvieron que recurrir a prestamistas informales, que muchas veces exigen altas tasas de interés o incluso realizan amenazas en caso de no pago”, detalló Valenzuela.

Las conclusiones del estudio apuntan a que los emprendedores con un menor nivel de educación financiera recurrían más a prestamistas informales, cuya decisión finalmente afectaba su bienestar psicológico. “Vemos que aquellos emprendedores que estaban pasando por una situación crítica, quienes no tenían una buena educación financiera terminan recurriendo a prestamistas informales, muchas veces pagando tasas usureras y generando un nivel de endeudamiento elevado del cuál es muy difícil de salir y por lo tanto, que genera un mayor costo en términos de salud mental”, explicó.

Al respecto, el Dr. Dany Jaimovich, director del Doctorado en Economía de la FEN- UTalca explicó que, “hay varios aspectos novedosos de esta encuesta, particularmente al identificar la demanda por educación financiera, las fuentes informales de créditos y cuantificar los cambios en el bienestar psicológicos de estos microempresarios”.

El estudio también identificó el rol de los Centros de Desarrollo de Negocios en el apoyo y formalización de los emprendedores. “Aquellos emprendedores que se acercaron a los Centros de Desarrollo de Negocios pidiendo manejar de mejor manera sus finanzas tuvieron más acceso a fuentes financieras formales como bancos y recurrieron menos a prestamistas informales”, comentó Valenzuela.

Sobre la relevancia de este tipo de presentaciones en la FEN – UTalca, Jaimovich aseguró que,  “la interacción de nuestros estudiantes con los presentadores es fundamental en su formación como investigadores autónomos. Además del aprendizaje directo, genera redes de contacto y permite a los estudiantes compartir sus proyectos de investigación con los invitados”.

Desafíos en educación financiera

El acceso a productos financieros formales aumentó de manera muy importante en Chile en los últimos años, explicó Valenzuela. Sin embargo, este proceso no fue de la mano con un proceso de educación financiera. “Todos tenemos servicios y productos financieros pero no siempre tomamos las mejores decisiones financieras”, aseveró.

Considerando los antecedes recopilados en este estudio, el investigador plantea que urge la necesidad de educación financiera en el país. “Hay que darle mejores decisiones financieras a los hogares, a las personas y a los emprendedores, de manera que puedan usar estos productos financieros de manera responsable, administrar de mejor manera sus recursos y mejorar su patrimonio y calidad de vida”, aseveró Valenzuela.

Como parte de las iniciativas en pro de la educación financiera, el académico destacó  el trabajo de la iniciativa “Ciudad de las Oportunidades” un curso creado por el Banco Central junto al Instituto Milenio MIPP que capacita a profesores de enseñanza media sobre educación económica y financiera. “La idea es que los profesores lleven el conocimiento de economía, microeconomía, macroeconomía, el dinero, sistema financiero lo lleven a sus alumnos y en ese sentido puedan hacer un efecto multiplicador de la educación financiera”, explicó Valenzuela.

Al respecto, Jaimovich aseveró que, “una de las principales soluciones es ofrecer oportunidades para aumentar la educación financiera de las personas. En este sentido, el Programa “Ciudad de las Oportunidades” en que participa en el expositor es una excelente iniciativa que permite capacitar a los profesores de Educación Media sobre elementos básicos de economía finanzas, para integrarlos a sus clases”.

“Ciudad de las Oportunidades” es un programa gratuito impartido en formato virtual. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio en el portal: http://cursoadistancia.cl/