Investigación sobre los efectos de la contaminación del aire en la productividad fue presentada en la FEN – UTalca

Investigación «Air Pollution and Productivity – A microeconomic approach using German firm-level data» fue presentada en el Ciclo de Seminarios Académicos organizado por el Doctorado en Economía de la FEN- UTalca.

Los efectos de la contaminación ambiental en la productividad de las empresas fue el foco de la investigación «Air Pollution and Productivity – A microeconomic approach using German firm-level data», (Contaminación del aire y productividad: Un enfoque microeconómico usando datos de firmas en Alemania) de Roman Sieler, investigador de la Universidad de Basilea en Suiza, quien participó como expositor en el Ciclo de Seminarios Académicos organizados por el Doctorado en Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

La investigación se basó en datos desagregados de  empresas en Alemania y apuntó a conocer el impacto de la contaminación ambiental en las personas y los efectos en la productividad. “Tenemos algunos resultados preliminares, pero si van en línea con otros trabajos previos que muestra que un nivel alto de contaminación ambiental tiene efectos negativos, empresas que son menos efectivas y productivas cuando hay mayor polución ambiental”, detalló Sieler.

Si bien la indagación está focalizada en  Alemania, el investigador recalca que la polución es un problema global y por ende, es pertinente compartir este análisis en otros países. “Antes la gente pensaba que la polución ambiental no era un problema tan grande porque nuestro enfoque es la economía, esa es la idea antigua. Pero trabajos como este muestran que al final no es así, porque la polución también tiene impactos en la vida de las personas y en la economía”, aseveró el investigador.

Considerando lo anterior agregó que, “las políticas tienen que enfocarse en cómo mejorar la situación de la contaminación ambiental porque también tiene efectos en la productividad de la empresa”.

Sobre el vínculo de la investigación con la realidad local, Dany Jaimovich, director del Doctorado en Economía de la FEN- UTalca aseveró que, “Talca es  una de las ciudades con mayor contaminación del aire de Chile, lo que tiene muchos efectos. Aparte de los efectos directos en salud, hay efectos en la productividad, como el que muestra este estudio, además de en el rendimiento escolar y en otros ámbitos”.

FEN- UTalca y  Universidad de Basilea

La Facultad de Economía y Negocios mediante el Doctorado en Economía mantiene un importante vínculo con la Universidad de Basilea en Suiza. “Estamos iniciando una colaboración con la U. de Basilea. Una de sus mayores fortalezas es el área de economía ambiental, que es una de nuestras líneas de investigación. A futuro, esperamos seguir profundizando este intercambio, tanto con estudiantes como con académicos”, explicó Jaimovich.

Actualmente, el estudiante del doctorado en Economía de la FEN- UTalca Adolfo Uribe se encuentra realizando una estadía de investigación por tres meses en dicha casa de estudio y como parte de la relación recíproca entre las universidades se invitó al estudiante doctoral Roman Sieler, a presentar su trabajo en Talca.

“En este caso, un estudiante doctoral de U. de Basilea presentó su trabajo de tesis y compartió con los estudiantes del DOEC, lo que permitió comparar sus experiencia de estudios en diferentes lugares y el cómo abordar el trabajo de tesis y la investigación en forma independiente”, dijo Jaimovich.

Sobre su experiencia en la FEN- UTalca, Sieler comentó que, “me gusta mucho este intercambio y generar discusiones con profesores y estudiantes. Me parece que es un ambiente productivo porque hay intercambio de ideas y apoyo”.