La Facultad Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca a través de su Carrera Contador Público y Auditor, celebró en el Campus Linares el seminario Efectos de la Reforma Tributaria en la transición de renta presunta a renta efectiva. El evento atendió las dudas e inquietudes del sector agrícola de la zona.

La terna de expositores estuvo compuesta por el académico de la FEN, Juan Pablo Yañez, quien disertó sobre los efectos tributarios de dicha transición; también, los expertos Ricardo Oryazun, con la ponencia de los efectos de la tasación en el tratamiento del mayor valor en la enajenación de los predios agrícolas a partir del año 2017; y Manuel Ignacio Hertz, con el tema de Reforma laboral, el efecto en la agricultura y la contratación de inmigrantes.

Felipe Arenas, Director (S) de la Carrera Contador Público y Auditor, señaló que esta actividad forma parte del objetivo estratégico de vinculación con el medio. “Como Universidad, tenemos una labor educadora de informar sobre los cambios de la Reforma y además posicionar nuestra escuela en el Arco Sur del Maule”.

Por su parte, Ricardo Escalona, Presidente de la Federación de Agricultores de la Provincia de Linares, entidad que agrupa a más de 4.000 agricultores, agradeció la función social de la Universidad de Talca por instruir a sus afiliados en los cambios vigentes de la Reforma Tributaria.

“Como agricultores, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el campo y por tanto no estamos tan cercanos a los cambios tributarios del momento. Este evento nos permite conocer las causas y efectos de esta normativa laboral para así evitar problemas en el futuro con la Ley”.

Daniel Pérez Terán

Ricardo Oryazun, académico de la Universidad de Talca

Vamos a difundir una normativa que es muy desconocida y cosiste en la franquicia que permite a los agricultores el pago de impuesto cuando vendan el campo o parte del campo. A raíz de la Reforma Tributaria,

Juan Pablo Yañez

La charla tiene una importancia para esta zona, porque está orientada en los cambios que introduce la Reforma en la tributación de los agricultores . Hay un desconocimiento del área agrícola. No hay muchas instancias que permitan aq los agricultores conocer. LA Reforma cambia la manera en que se determina el impuesto y esta forma como se graba las actividades tiene tres vías y también hay cambios en los registros y en las franquicias que antes no tenían y ahora tienen.

Estas actividades nos convocan porque son problemas que nos hemos encontrado en la actualidad en nuestra situación tributarias, la causa y efect5os de la Reforma de algunas forma nos tocas, por ende estamos preocupados porque muchos ignoran la situación y se encuentran con el problema después, la idea es que puedan informarse. La mayoría de los aspectos de la Reforma lo desconocemos.

Felipe Arenas

Este Seminario analiza la Reforma Tributaria desde un punto de vista desde la tributaicón de renta presunta a renta efectiva. Cuando se produjo la Reforma hubio un gran desconocimiento y nosotros como Universidad queremos transmitir a la comunidad todos estos cambios en nuestra labor educadora y lo que intentamos es posicionar la carrera en el Arco Sur del Maule. Con esto es un paso importante, esta es la segunda actividad que tenemos. Existe desconocimiento en temas técnicos.