Agradecidos y felices estaban los estudiantes al regreso del viaje a la capital transandina, quienes por una semana, tuvieron la oportunidad de conocer y visitar la ciudad de Buenos Aires.

“Maravilloso, el viaje cumplió todas mis expectativas”, fueron las declaraciones de Jessica Zamorano, alumna de Ingeniería Comercial, quien además señaló que “la ciudad de Buenos Aires, es un lugar que siempre soñé conocer, todo lo que visitamos fue como lo esperábamos y mejor. Los profesores y ayudantes que nos acompañaron siempre, tuvieron la mejor disposición e hicieron que el viaje fuese muy agradable”. Por su parte el alumno de Ingeniería Informática Empresarial, Joel Henríquez declaró estar muy agradecido por esta oportunidad, “para mí es muy difícil poder realizar un viaje como este; y se agradece que en nuestra Facultad se recompense de esta manera el esfuerzo que uno realiza”, asimismo Bernardita Andahur, estudiante de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión manifestó que el viaje “es un gran incentivo para nosotros como estudiantes, porque a pesar de que uno debe estudiar para que te vaya bien y poder terminar la carrera, es más estimulante estudiar y gratificador dedicarse si sabes que tendrás esta gran recompensa”.

El Director de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, José Tello Ávila; responsable de la gira del presente año, puntualizó que “la gira es parte de la tradición de las actividades que realiza la Facultad de Economía y Negocios. Ya van cinco años, y siempre ha sido a Buenos Aires, Argentina. Principalmente, por la cultura de esta ciudad, los lugares turísticos y su estética, además aloja importantes universidades, como la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con una de las facultades de economía más grandes del cono sur y la cual es nuestra intención que los estudiantes conozcan”.

El viaje

Esta gira consistió en una estadía de cinco días, viajando por tierra con primer destino Mendoza, para posteriormente estar cuatro días en Buenos Aires.

En la capital transandina, dedicaron un día a conocer turísticamente la ciudad, donde conocieron por ejemplo el monumento histórico ícono de la ciudad, el Obelisco. Luego realizaron una visita coordinada a la Universidad de Buenos Aires, donde asistieron a una charla académica sobre la “Deuda externa Argentina”, tuvieron la oportunidad de recorrer el símil de la FEN, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la cual cuenta con más de 35 mil estudiantes de pregrado.

La gira académica está instaurada desde el 2013, con el objetivo de internacionalizar su formación profesional y brindarles una experiencia académica del más alto nivel en la homónima Facultad de Ciencia Económicas y Sociales de la prestigiosa Universidad de Buenos Aires, icónica del cono sur que cuenta con cuatro premios nobel; además la Facultad es una de las más antiguas de Latinoamérica y es también, una de las a mayores en contribución académica.

Alumnos viajeros

Los estudiantes que van a este gira se eligen de tres maneras dependiendo de la carrera, pero todos relacionados con el Módulo de Administración. En el caso de Ingeniería Comercial son los estudiantes que logran los puestos destacados en la Feria de Emprendimiento, que se realiza año a año. En el caso de Ingeniería Informática Empresarial son los estudiantes que logran lugares destacados en la Feria de Tecnologías de Información y en el caso de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y Contador Público Auditor son los estudiantes con mejor promedio de la asignatura de administración.

En total van 80 estudiantes con ocho ayudantes, más profesores, y participan de la gira todos los alumnos de la FEN de las tres sedes donde esta se encuentran en: Santiago, Talca y Linares.

Por último la Decana (s), Doctora Patricia Rodríguez Cuéllar, señala que esta actividad ícono de la Facultad en la formación de los futuros profesionales; se seguirá realizando, ya que se enmarca dentro de uno de los objetivos contemplados en el Plan Estratégico 2020 de la Universidad, “la internacionalización de los estudiantes y el fortalecer alianzas con instituciones nacionales y extranjeras son premisas que debemos seguir cultivando para consolidar el desarrollo hacia la complejidad”, puntualizó.