“Modeling high-dimensional and high frequency extreme events in financial markets: Incorporating trading activity, liquidity measures and news flow”.2018–2020, es el nombre original de la investigación liderada por el economista, académico y Director del Magíster en Economía Rodrigo Herrera Leiva, quien consecutivamente por tercera vez, se adjudica este fondo para el desarrollo de la investigación científica económica desde la región del Maule.

La investigación, es el pilar fundamental en el desarrollo de la Universidad, por consecutiva los proyectos Fondecyt son una gran herramienta de financiamiento para el fomento y fortalecimiento del progreso en investigación científica y tecnológica de excelencia para nuestra región y el país.

Al respecto Iván Palomo, Director de la Dirección de investigación, de la Vicerrectoría Académica señala “que el 60% de los recursos para investigación se quedan en Santiago, Chile en país ciencia, es muy centralizado. Por lo tanto obtener recursos del principal concurso científico en universidades regional es un logro importante”. Además comenta que es “una muy buena noticia para el académico y la Facultad, pero aún hay tarea por delante; en la medida que sigamos adjudicando proyectos, la Universidad y la FEN, en particular, continuarán creciendo y serán reconocidos a nivel nacional”.

El proyecto del economista Rodrigo Herrera, es la continuación de una línea investigativa comenzada hace 7 años. En donde su primera indagación se centró en la Captura de Eventos Extremos en el Mercado Financiero, pero en tiempo discreto; luego perseveró llevando este mismo análisis a la fase multidimensional, y por último, en el actual proyecto adjudicado, abordará la investigación desde el análisis de los eventos extremos en el Mercado Financiero en varias dimensiones y en distintas frecuencias.

Esta evolución del estudio en la inmediatez de la conjugación de las acciones en el mercado, materia propiamente tal de la Economía Financiera; lo ha llevado a contar con la colaboración de reconocidos econometristas del mundo, tales como Adam Clements de la Universidad de Queensland, Australia. El profesor de Universidad de Róterdam, Erik Kole de la Escuela de Economía de Erasmo -el principal centro económico de Europa- y Nikolaus Hautsch de la Universidad de Viena, grandes referentes de la Econometría financiera. Así también ser invitado a exponer en distintas plataformas mundiales, cómo el último Encuentro Econométrico de Asia, realizado en Hong Kong.

De la investigación

Este proyecto de investigación FONDECYT Regular, es la única investigación científica en Economía financiada fuera de la región metropolitana, de un total de 1902 proyectos concursados en todas las áreas, y de sólo 11 asignados a Economía. Al respecto Herrera señala: “es un reconocimiento al trabajo que estamos realizando como Facultad, el apoyo que nos han brindado nuestras autoridades partiendo en casa por el ex Decano Arcadio Cerda y la actual Decana (s) Patricia Rodríguez”. Continuó afirmando que “el esfuerzo que ha realizado la Universidad por crear un claustro académico de Economía de calidad, que este al mismo nivel de los claustros académicos a nivel nacional e internacional; habla muy bien de nuestra casa de estudios; sin embargo los proyectos de economía beneficiados sólo fueron 11, y sólo este en región, creo que esto es un llamado de atención para la Comisión Nacional”.

Al respecto el economista señala que la principal contribución de este proyecto es una metodología basada en teoría de procesos puntuales marcados, que es lo suficientemente flexible para analizar eventos extremos en mercados financieros en configuraciones de baja y alta frecuencia. De esta forma, el estudio de eventos macroeconómicos junto con la disponibilidad de datos de alta frecuencia ofrece un nuevo enfoque para identificar eventos extremos financieros como el mini crash del 2010, o la reciente crisis financiera Subprime.

Además afirma que modelar y pronosticar eventos extremos en mercados financieros es un tema importante en gestión del riesgo y ha atraído una gran cantidad de atención en la academia, así como también en inversores. En mayo de 2010, los mercados financieros experimentaron el primer market crash en la era del comercio de alta frecuencia. El precio del futuro E-mini del índice S & P 500 cayó -6.59% en solo 15 minutos y en muy poco tiempo las pérdidas se extendieron hacia otros mercados financieros.

Finalmente la actual Decana (s) de la FEN, Doctora Patricia Rodríguez Cuéllar manifiesta que esta adjudicación “es un reconocimiento al dinámico trabajo realizado por los académicos, en la constante tarea de publicar y marcar pauta en la investigación en el área económica, así como también de otras áreas. En particular destacó el trabajo que ha realizado el académico Herrera en el Centro de investigación de Economía Aplicada y como Director del Magíster en Economía. La adjudicación de este proyecto Fondecyt en conjunto con la implementación del primer Doctorado en Economía en región del país, contribuyen desde la Facultad de Economía y Negocios en el incremento de la complejidad de la Universidad de Talca”.