El problema de falsificación de productos no es algo nuevo, consumidores y productores se ven afectados por la pérdida de confianza en el producto real y la pérdida en la oportunidad de venta. Frente a este escenario y al creciente posicionamiento internacional de los vinos del Maule, el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información (CITI) presentó en el Auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca el proyecto “Autenticación de Vino con Información Electrónica”, ante una masiva presencia de viñateros del Maule, dónde se explicó que por medio de etiquetas encriptadas en bases de datos, eliminarían toda amenaza de falsificación y le darían a los vinos maulinos una trazabilidad que potenciaría su competitividad en el mercado mundial.

Como se mencionaba anteriormente el problema de falsificación de productos motiva a investigadores a buscar un método para autenticar los productos reales y evitar casos como el de Australia, donde consumidores de vino murieron por ingerir una falsificación de este producto con etanol.

Se estima que entre un 10% y un 20% del vino en el mercado está falsificado, Chile exporta $2 billones de dólares de vino anualmente; calculando que el país sufre entre $100 y $200 millones de dólares en pérdida por año de oportunidades.

Autenticación

Las técnicas de Autenticación en la actualidad van desde la degustación por experto, que tienen un costo elevado y el método es invasivo, además de ser una opinión subjetiva; hasta etiquetas únicas que son caras de producir y fácil de duplicar.

EL Proyecto “Autenticación de Vino con Información Electrónica”, apoyado por Conicyt a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), ofrece una solución integral que contempla la información del producto, en este caso el vino, en dos etiquetas; la etiqueta y la capsula en combinación (imposible de duplicar), la encriptación de datos en la base de datos (extremamente difícil de falsificar) y la base de datos en media no reescribible (imposible de atacar).

La primera información electrónica está incrustada en la cápsula, la segunda información electrónica está incrustada en la etiqueta. En la etapa final, los consumidores podrán verificar el vino a través de un software tipo aplicación, que confirmará los orígenes y datos del bebestible.

La probabilidad de falsificar todos los componentes en el proceso de producción simultáneamente es casi imposible.

Además el proyecto plantea la implementación estratégica de la solución, ya que el costo de la etiqueta electrónica no es un problema para los vinos Premium, pero si para los reserva y varietal que son los vinos comunes y tienen un menor costo en el mercado. Planteando que el proveedor les dará la etiqueta sin costo a las viñas a cambio de contrato de back services, como servicio marketing, servicio de monitoreo del entorno de transporte (temperatura y humedad) o servicio de gestión de cadena de suministro y camino logístico, algo técnica y económicamente factible, protegiendo el ingreso de las viñas mientras aumenta su imagen de liderazgo en la industria.

Al respecto Irina Díaz, Investigadora de INIA en materia de enología, plantea que “es una idea muy buena e innovadora, en la industria del vino es súper importante poder trabajar con estas tecnologías porque le permiten al consumidor y al elaborador del vino tener la trazabilidad de su producto”. Además señaló: “es muy bueno trabajar en innovación en estas materias, no solamente preocuparnos de producir buenos vinos sino que también ser competitivos en el mercado con el desarrollo de estas tecnologías”.

Por su parte Ana María Flores, enóloga de Vinos Terra Maule, afirmó que el proyecto es muy interesante, “extraordinario, era una área que para mí era totalmente desconocida y creo que es algo que se debe implementar acá en el país. Pienso que es algo tremendamente interesante y nos va a permitir bajar el riesgo de la falsificación de nuestros vino y otro alimentos de exportación” puntualizó.