Como parte de la estrategia de visualización de las investigaciones de los académicos de la FEN, destacamos esta semana la publicación del académico Ph.D Gabriel Pino en el Journal of Money, Credit and Banking.

Mediante la aplicación de econometría espacial, se desarrolló el artículo títulado “On the Contagion Effect in the US Banking Sector”, publicación que investigó el contagio del riesgo financiero por parte de los bancos en el sector bancario de EE. UU, entre el 2001 y el 2012.

Parte del trabajo realizado por los académicos en la Universidad, es también el de generar conocimiento. Gran parte de la planta regular tiene el 60% de su tiempo dedicado a la investigación. Hoy la Facultad de Economía y Negocios, quiere reconocer este arduo trabajo que realizan en silencio, académicos y tesistas, inaugurando la sección “Paper of the week”, donde semana a semana mostraremos a la comunidad, las publicaciones en los journal o revistas destacadas dentro del mundo científico.

Paper

La investigación destacada esta semana fue publicada en el Journal of Money, Credit and Banking, perteneciente al Quartil 1, en al cual se analizan las señales de contagio hasta la crisis Subprime en 2008 y se estudian diferentes canales de contagio para identificar grupos frágiles de bancos en Estados Unidos.

Se estudiaron 8 mil bancos desde el 2001 al 2012, se usó la información de los estados de resultados y los balances anuales, de todos los bancos comerciales de este país.

La pregunta es: ¿cómo se propago el riesgo? que causo la quiebra de varios en bancos en la crisis del 2008. Se investigaron tres canales de propagación del riesgo, si fue algo geográfico, regulación (reservas federales) y tamaño de los bancos.

El académico señaló que “se utilizó econometría espacial para estimar la propagación de riesgo de un banco a otro, observando un incremento significativo en la transmisión del riesgo c en el año 2003 y aumentando nuevamente en el año 2006, para mostrar una disminución en el año 2010”.

Pino concluyó que “lo interesante, mirando retrospectivamente, es que hubo señales del riesgo antes de la crisis, éstas partieron el 2003, lo segundo interesante es que una vez que se piensa superada la crisis en el 2012 aún existen señales del riesgo, y finalmente la transmisión del contagio más fuerte fue el que se dio a nivel geográfico, mientras más cerca estaban más fuerte fue el riesgo”, puntalizó.