Patricia Oyarce M.

Con múltiples talleres centrados en la comunicación y la presencia de diversas entidades de la empresa privada, entidades públicas y corporaciones, se desarrollaron las dos jornadas de la Feria de Empleabilidad FEN-2018, en la cual los futuros profesionales recibieron las herramientas necesarias para enfrentar exitosamente su ingreso al mundo laboral.

Desde cómo armar un curriculum hasta la actitud que deben tener en las entrevistas, fueron los temas abordados; el taller de “Personal branding” causó gran impacto por sus vanguardistas técnicas en la proyección de los alumnos como una marca. “Estos talleres están diseñados para ayudar a los alumnos a potenciar el tema de la empleabilidad, de cómo ingresar al mundo laboral y de conocer las distintas formas de trabajo de las empresas y entidades gubernamentales”, señaló Grace Muñoz Rebolledo Coordinadora de prácticas de la Facultad de Economía y Negocios, responsable de esta actividad.

Continuó afirmando “que tuvo muy buena aceptación por parte de los alumnos, ellos mostraron mucho interés en generar lazos y redes, se mostraron bien motivados y participativos”.

Por su parte José Augusto Salas, profesor de la Escuela de Auditoría y Director de Postgrado de la FEN, planteo que esta actividad es parte “de la formación hacia nuestros estudiantes, no se trata de dar clases y nada más; los preparamos para una vida profesional y a través de esta instancia más dinámica, entregarnos las herramientas necesarias para afrontar el ingreso al mundo laboral, y que podemos medir su efectividad con exitosas cifras, el 90% de los egresados de Auditoría e Ingeniería Informática Empresarial están empleados junto con 70% de los Ingenieros Comerciales”, puntualizó.

Talleres

Carla Monroy Bravo, psicóloga y profesional de la dirección de vínculo con titulados y graduados de la Universidad, estuvo a cargo del taller creación de CV, la cual señaló que “actualmente el mercado laboral ha sido muy dinámico y requiere de curriculums vitae que sean más efectivos, en el fondo que sean relevantes”. Dentro de las formalidades ya acostumbradas hoy también se destacan aquellas actividades informales que agregan valor como los voluntariados, participación en otras agrupaciones como scouts, centros de alumnos, etc. “Lo importante es incluir cuales fueron las funciones, si lideraron proyectos, si fuiste asistente, así también las actividades deportivas”, especificó.

Por último los estudiantes se mostraron agradecidos de la Feria, Daniela Opazo estudiante de 5° año Ingeniería Comercial comentó, “nos entregaron herramientas que no vemos en clases, cómo hacer el currimculm, que fue muy bueno porque uno no sabe la estructura, ni a lo que se debe dar más importancia y también al momento de la entrevista qué se debe y no debe hacer, fui útil y muy interesante”, concluyó.