Patricia Oyarce M.

La contingencia para Auditoría hoy es la modernización tributaria, más allá de lo bueno o lo malo que esta pueda implicar es una realidad para todas las empresas. Por esto la escuela de Contador Público y Auditor (CPA) de Linares, se preguntó si los emprendedores y pequeños empresarios de la zona están preparados para las nuevas condiciones en la tributación, como por ejemplo los trámites digitalizados. Luego de varias consultas la respuesta fue un no, lo que incentivo rápidamente a la creación del curso de Alfabetización digital, que preparará y acercará la modernización a los emprendedores del Maule Sur.

Felipe Arenas, coordinador de CPA Linares, comentó que “la idea es familiarizarlos con las nuevas tecnologías, entregarles conocimiento digital, que no le tengan miedo a un computador, que se suban al carro de lo digital. La finalidad es que comprendan que este conocimiento les dará más y mejores herramientas para llevar su negocio”.

Por su parte los participantes se mostraron agradecidos y entusiasmados con esta oportunidad, es “sumamente necesario, es algo que lo hemos hecho el quite, pero ya no podemos quedarnos atrás” declaró una de las emprendedoras asistentes.

Tutores

Alumnos de cuarto año de CPA, son los monitores del curso, quienes a través del módulo de Responsabilidad Social, brindan ayuda personalizada a los participantes de comunidades rurales que se familiarizan por primera vez con el mundo computacional.

En este sentido, el estudiante Marcelo Loyola señaló que “es satisfactorio poder ayudar a la comunidad, como una de vuelta de mano por la gratuidad en nuestra educación”, continuó afirmando que “fue impactante conocer a personas adultas que no sabían prender un computador, pero tienen interés en aprender y los vamos a ayudar, es nuestra forma de retribuir”.

A su vez, Marlene Quijano, también estudiante agregó que “esto también es una ayuda a la ley de modernización tributaria, es un pie de ayuda a los microempresarios de la ciudad de Linares, porque modernización no se trata solamente de una reforma política, social o económica sino que debe ser integral y dar la oportunidad a toda la población para salir de su zona límite de conocimientos y extenderlos”, finalizó afirmando que “hoy la tecnología es un factor limitante para acceder a beneficios, en el caso de los emprendedores por ejemplo, la postulación a proyectos y fondos que brinda el gobierno”.

El curso tiene una duración de cuatro sesiones, que aborda desde lo más básico como encender un computador, hasta logar que los participantes puedan calcular en planillas de Excel, preparándolos para la modernización de la ley tributaria.