Patricia Oyarce M.

Junto a otros nueves investigadores de la Universidad de Talca, el académico y economista de la Facultad de Economía y Negocios, el Ph.D Gabriel Pino obtiene un Fondecyt de Iniciación que se destaca por ser uno, de los sólo dos que se otorgaron en regiones para investigación económica, del total de 13 que se concedieron en el país.

“Análisis del impacto de la inclusión financiera en la desigualdad de ingresos en Chile” es el nombre de la investigación que desarrollará el académico, en la cual estudiará el impacto de las políticas de inclusión financiera que se han efectuado en el país en los sectores de más bajos recursos, esto motivado por la poca evidencia documentada que tiene el país, desde las primeras implementaciones de inclusión que realizó el Banco Estado, cómo la política de la cuenta RUT.

Pino señala que en el contexto internacional este tema hace varios años ya es de gran importancia y el Banco Mundial ha sido el gran promotor de dar el acceso financiero a todas las personas, “porque en la medida que hay muchas personas excluidas, esto desfavorece el emprendimiento, por ejemplo; o desfavorece el progreso de ciertos grupos sociales”.

La inclusión financiera corresponde al acceso que tienen las personas de los quintiles más bajos a los servicios financieros de los bancos, como cuentas corrientes, crédito, etc.

En Chile, a partir del 2006, se comenzaron a implementar distintas políticas de inclusión financiera, la mayoría de la mano del Banco Estado: como la cuenta rut, las cajas vecinas, los Servi Estados, entre otros; los que han expandido los servicios financieros en el país.

Entonces la pregunta es a quién impacta, y cómo mejora las opciones de administración financiera y las posibilidades de emprender a los quintiles más bajos; qué efectos tiene en los ingresos de estas personas y si han mejorado la calidad de vida. En donde el académico plantea que ya ha pasado suficiente tiempo para evaluarlo, analizar el impacto y aportar con evidencias, para la mejora e implementación de mayores políticas públicas que garanticen el acceso financiero de todos los quintiles.