Patricia Oyarce M.

“Efectividad del cambio de los mecanismos de pago y transferencia de las actividades hospitalarias pública y privadas a través de GRD”, fue el título de la charla dictada como parte de las actividades desarrolladas por el Magister en Gestión de Sistemas de Salud (MGSS), donde la expositora Evelyn Villalón Barbero, Jefa de departamento de gestión de la información y analista sistema GRD del Hospital El Salvador, explicó a los asistentes la compleja ecuación realizada para determinar los diversos valores que los hospitales deben realizar por los servicios prestados.

Durante la charla Villalón planteó que existe avance y acercamiento en el procedimiento del sector público y privado, encontrándonos ante una positiva efectividad del cambio. Sin embargo , también declaró que “es un tema que está muy necesitado de seguir estudiando, de poner en desarrollo investigaciones, ya que está muy rústico”; haciendo un directo llamado a la Facultad y escuelas de negocios de involucrarse en las cifras, realizar diagnósticos y ayudar a perfeccionar la ecuación realizada para determinar los valores hospitalarios públicos.

Con respecto al cambio del cálculo en la financiación, la profesional afirma que este “ha sido muy bueno porque vamos a cubrir el riesgo de las personas. En el futuro no tendrán miedo de elegir el sistema público, porque habrá financiación y será de mejor calidad y como existirá mejor financiación la calidad va a estar presente y la oportunidad”. Puntualizando que la “gente de a poco va confiando más en el sector público”.

Con respecto al tema de la charla, la Directora del MGSS, Sandra Alvear señaló que es primordial estar al día con los temas competentes en el área salud e ir evaluando su incorporación en los programas, “estamos constantemente escuchando las necesidades laborales de nuestros estudiantes y brindamos la oportunidad de estar vigentes y ser parte de la discusión”.

Mecanismos de pago GRD

El sistema de salud chileno ha estado avanzando en la introducción de los GRD (Grupos relacionados de diagnósticos) desde hace varios años, tanto a nivel público como privado.

Es una política pública, adoptada por los países de la OECD-OCDE, la cual se aplica en el país desde el 2010. FONASA, con el objetivo de optimizar la compra sanitaria a través de mecanismos de pagos eficientes, implementó un piloto de Mecanismo de Pago Relacionado a Diagnóstico en 14 hospitales de la red pública de Salud denominado “Acuerdos GRD”. El propósito de esta iniciativa es que 100% de sus egresos hospitalarios se pagarán integralmente, ajustado a la complejidad del paciente. Inicialmente, FONASA se planteó la meta de implementar este mecanismo en todos los hospitales de alta complejidad de la red pública de salud hacia el año 2018.

Por este motivo es fundamental incorporarnos como Facultad en la discusión de este tema vertebral para la salud, afirmó Alvear, quién además señaló que aún falta trabajo por hacer, como “valorizar los procedimientos para llegar a identificar los costos reales y esto es el llamado que la analista Evelyn Villalón realiza la FEN como escuela de negocios y como programa de Magíster”. En el cual finalizó afirmando que “tenemos mucho que aportar desde la tema costeo, con una mirada macroeconómica en términos de generar modelos para poder proyectar los costos en salud, de acuerdo a los grupos de GRD”.