Patricia Oyarce M.

“From Research Interests to Research Outputs: Tales and Tips on the Natural Resource Economics Research Process”, fue el título del taller dictado por la experta en economía de la conservación, el cual contó con la presencia de estudiantes de postgrado de nuestra casa de estudios, de la Universidad de Concepción y de la Universidad Católica del Norte.

El taller fue una guía de cómo abordar las investigaciones medioambientales desde la mirada económica, entregando consejos y orientaciones de cómo llevar a cabo los estudios sin perder el foco de la economía, teniendo gran recepción por parte de los estudiantes y académicos presentes. La economista declaró encontrarse gratamente sorprendida por la calidad académica de los alumnos, “las preguntas realizadas fueron de gran contingencia y denotan la buena preparación de cada uno de los presentes”, también señaló que trabajar en el Campus ha sido un privilegio: las esculturas, la naturaleza, la alegría y entusiasmo de los jóvenes “hacen de esto realmente una experiencia positiva”.

La presencia en Chile de la investigadora, también se enmarca en la continuación del proyecto de investigación que estudia aspectos socioeconómicos relacionados con el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala, en comunidades costeras del sur del país. Desarrollado en conjunto con el académico y director del programa de Doctorado en Economía de la FEN, Carlos Chávez, el académico de la UdeC Jorge Dresdner y Gianina Figueroa de la Subsecretaria de Pesca. Investigación que además se desarrolla bajo el alero de la iniciativa: Medioambiente para el Desarrollo “Environment for Development” (EfD), de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y que cuenta con el patrocinio de entidades como el Banco Mundial.

En este sentido la académica de Wyoming señala que la experiencia de trabajar en Chile, en particular en la Universidad de Talca, ha sido muy enriquecedora, “los chilenos son excelentes investigadores, muy técnicos. He aprendido mucho de ellos, completándonos en nuestras distintitas áreas”. Por último enfatizó que como parte de la EfD, “la intención de viajar al país también es apoyar a los jóvenes investigadores, construyendo capacidades y relaciones que permitan proyectar y hacer crecer nuestro trabajo”.