Pasión por la

Economía y los Negocios

 

Patricia Oyarce Mena

 

 

A pesar del calor y el cansancio natural de las actividades de fin de año, con gran éxito se desarrollaron durante el mes de enero tres talleres dictados por académicos especialistas de diversas casas de estudios, en los cuales participaron académicos y estudiantes de postgrado de la Facultad.

 

El principal objetivo fue preparar a los estudiantes en “tópicos más avanzados y atingentes, más de vanguardia y que no se alcanzan a cubrir en las clases regulares del año, porque son materias bien específicas y que en uno o dos años más van a estar en boga”, señaló Andrés Riquelme, director del Magíster en Economía (MAEC) y responsable de la Escuela de Verano.

 

La actividad fue articulada desde el Centro de Investigación en Economía Aplicada (CIEA) para los estudiantes del Doctorado y Magíster en Economía, dirigido a estudiantes avanzados de postgrados y académicos que estén interesados en comenzar a explorar estas herramientas de modelamiento de fenómenos económicos.

 

 

Los talleres dictados fueron “Minería de datos y Machine learning”, por el Ph.D Rodrigo de la Fuente, académico de la Universidad de Concepción. “Modelos de elección discreta con simulación”, dictado por Mauricio Sarría, académico de la Universidad Católica del Norte, finalizando con “Análisis multidimensional de la pobreza”, a cargo del Dr. Carlos Villalobos académico del claustro de la FEN.

 

Estos temas en particular y la modalidad de taller o workshop, fueron elegidos porque se espera que los estudiantes de postgrados puedan utilizarlos en sus tesis. “Esta es la visión de que es lo que tienen a disposición, son herramientas que tienen disponibles para realizar sus trabajos de investigación en el futuro y son herramientas que están ahora en la frontera, que están empezando a aparecer como investigaciones nuevas”, puntualizó Riquelme.

 

Talleres

 

Las áreas fueron aprendizaje automatizado o machine learning, metodología que permite manejar grandes cantidades de datos, “distinto a lo que nosotros hacemos en los cursos tradicionales por ejemplo en la línea de econometría, donde tenemos una cantidad de datos chiquitita y la metemos al computador, esto se trata más de velocidad, de análisis a tiempo real, de patrones no lineales” especifico el director del MAEC. El siguiente taller de modelos de elección discreta está enfocado en lo mismo, grandes bases de datos donde se someten a los computadores a una presión distinta a lo que había antes, esto ha ido evolucionando más rápido, de lo que han ido evolucionando los cursos de economía, “en el sentido de que hace 15 años los computadores personales eran suficiente para la cantidad de datos que había disponible, hoy no. Hoy existe gigabytes y terabytes de datos, mucha información y las técnicas se han tenido que ir refinando muy rápido y con esta intención trajimos especialista en estos temas para que nuestros estudiantes y futuros investigadores estén en la vanguardia de los distintos enfoques de análisis de datos”, finalizó Andrés Riquelme.