Patricia Oyarce Mena

“Los instrumentos de política ambiental deben ser utilizados para combatir los problemas ambientales globales”, es la propuesta realizada desde el taller “Políticas para los Limites Planetarios” efectuado en la Universidad de Gotemburgo,Suecia. En la cual participó el profesor titular y director del Doctorado en Economía Carlos Chávez, junto a otros 25 investigadores.

Los principales problemas ambientales actuales son globales, con efectos de largo plazo e involucran grandes niveles de incertidumbre. Estos problemas están también interconectados y deben ser analizados de manera conjunta de manera de encontrar soluciones sinérgicas y evitar de esa manera “soluciones” que podrían abordar un problema pero empeorar otros.

El planeta Tierra está en el “Antropoceno” – una era en la que muchas variables cruciales para el planeta son controladas por el hombre, y en que nuestras actividades y patrones de producción y consumo generan el riesgo de exceder los límites planetarios. Esto genera el cambio climático, acidificación de los océanos, pérdida de biodiversidad, y diversos otros problemas ambientales globales.

El conocimiento actual indica claramente que enfrentamos el riesgo de desestabilizar el planeta que habitamos. El gran desafío es reconocer la necesidad de nuevas políticas económicas para enfrentar el riesgo de cambios irreversibles a escala global que podrían determinar el futuro de todas las futuras generaciones. En este contexto el trabajo científico colaborativo desde las ciencias naturales y las ciencias sociales es urgente y necesario para proponer y discutir soluciones.

En esta nueva era de desarrollo planetario es muy importante ajustar los instrumentos de política convencionales y utilizar los mismos de manera combinada y creativa. Los instrumentos de política ambiental usualmente propuestos deben ser adaptados para enfrentar problemas que se hacen crecientemente comunes incluyendo, por ejemplo, el riesgo de colapso de ciertos recursos naturales.

La búsqueda de soluciones efectivas es importante; sin embargo, los efectos distributivos de las intervenciones y cómo las mismas son percibidas en términos de equidad son factores determinantes claves de la factibilidad política, de manera que también estos aspectos deben ser considerados cuidadosamente al seleccionar y diseñar instrumentos de política para abordar problemas globales.

El objetivo del trabajo de investigación recientemente publicado es contribuir a implementar mejores políticas o intervenciones en diferentes regiones del planeta con el propósito de combatir problemas globales.

"Policy design for the Anthropocene" puedes encontrarlo en el siguiente link:

"Policy design for the Anthropocene"