Patricia Oyarce Mena

Confirmado por el Ministerio de Salud, Educación y la Superintendencia de Salud, los profesionales Químicos Farmacéutico y Bioquímicos, podrán optar a una especialidad –al igual que médicos y dentistas-, las cuales se han definido en Farmacéuticas de Farmacia Clínica, Farmacia Hospitalaria, Laboratorio Clínico, Salud Pública y Laboratorio Forense.

En este ámbito, los ministerios mencionados, certificaron recientemente a ocho instituciones universitarias que podrán ofrecer dichas menciones. Cinco de ellas corresponden a la especialidad de Laboratorio Clínica y las otras tres restantes a Salud Pública, en la cual destaca el Magíster en Gestión de Sistemas de Salud (MGSS) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, ya que es el único en región que acreditará la especialidad.

Al respecto, Sandra Alvear, directora del Magíster, afirma que “es un gran reconocimiento para el programa y al trabajo que realizan todos los académicos, conformado por un grupo multidisciplinario que promueve la eficiencia y la equidad en el sector salud. Además, poder brindar desde el Maule la especialidad beneficia en lo laboral y familiar a los profesionales en cuestión, ya que no deben trasladarse hacia otras regiones para su perfeccionamiento”. Además, continuó señalando que “también serán beneficiados nuestros otroras estudiantes, ya que la acreditación será retroactiva para todas nuestras generaciones de egresados”.

Este reconocimiento se une al actual proceso de acreditación al cual está sometido el programa de postgrado, en conjunto con la acreditación Internacional en la que se encuentra inmersa la Facultad de Economía y Negocios. “Estos logros visualizan el trabajo mancomunado que académicos y administrativos realizan por el mejoramiento continuo de nuestra calidad educacional, alineándonos por el objetivo común de ser una Universidad Compleja, contando además con la certificación internacional”, puntualizó el Decano de la FEN, Rodrigo Herrera Leiva.