Patricia Oyarce Mena

La Sociedad conformada por más de mil académicos y profesionales a través del mundo -la mayoría de ellos en Estados Unidos y en Europa Occidental-, eligió recientemente al académico de la Facultad de Economía y Negocios, Doctor en Ciencias de la Gestión Martin Schaffernicht, para su dirección por un período de dos años.

Schaffernicht comentó la importancia de esta elección en el reconocimiento de su trabajo personal desarrollo a través de los años, cómo la reciente publicación de su libro “Growth Dynamics in New Markets: Improving Decision Making through Model-Based Management” y la visibilidad que significa para la Universidad de Talca y la Facultad en el desarrollo y aplicación de esta metodología que puede mejorar la capacidad de la toma decisiones inteligentes en la empresas y que resistan la prueba del tiempo.

Dinámica de Sistemas

La dinámica del sistema es una técnica para la simulación estratégica y de políticas basada en la teoría de sistemas de retroalimentación, que fue creada a fines de los ´50 por Jay Forrester. En donde la Sociedad, que lleva este mismo nombre, tiene como misión promover su aplicación a través de convenciones, publicaciones, revistas y otras actividades.

Con respecto a las principales actividades para este año, el académico declaró “seguir manteniendo la Conferencia mundial de dinámica de sistemas, de manejar la revista ISI "System Dynamics Review" y un par de otros productos. Se está ampliando la oferta de actividades en la forma de una "Summer School" que ahora forma parte de la Conferencia, pero pronto será ofrecida en varias partes del mundo. El otro tema prioritario es reforzar los vínculos con otras comunidades científicas relacionadas al modelado de simulación, la ciencia de gestión, la investigación de operaciones y la investigación educacional”.