Patricia Oyarce Mena

Estudiantes de los últimos años de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos apoyando al SII en la atención de contribuyentes, que para este año se esperaba una mayor afluencia de público en la oficinas por la nueva reglamentación que el presente año entraba completamente en vigencia.

Claudia Farías, docente de tributación y encargada de la actividad, señaló la importancia de esta vinculación con la entidad pública ya que permite a los estudiantes conocer in situ la realidad del mundo tributario y permite a la escuela crear el vínculo para desarrollar futuras tesis y proyectos en conjunto. “Hay muchos contribuyentes, sobre todos personas naturales que tienen dudas al hacer su declaración de renta y el SII solicitó nuestro ayuda para que los estudiantes apoyen activamente en este proceso”. La docente señaló que “lo que ellos hacen es explicar al público porque su declaración de renta, por ejemplo, está distinta con respecto al año pasado”.

Para concretar este apoyo el SII, realizó una capacitación de las preguntar frecuentes por parte de los contribuyentes, “porque sobre todo este año hay un tema con las boletas de honorarios con las cotizaciones previsionales, no a toda la gente le están devolviendo lo que están acostumbrados a que les devuelvan”, especificó Farías. Indicando además que desde este año es obligatorio cotizar para los independientes que cumplen ciertos requisitos,” entonces se entiende que este proceso va a ser más complejo que el de otros años”, puntualizó.

Los alumnos que a diario se hicieron presentes en las oficinas del servicio durante media jornada, recibieron los agradecimientos del personal a cargo. Enrique Sandoval, Jefe Departamento Asistencia al Contribuyente de la Dirección Regional Talca, expresó “un sincero agradecimiento a los alumnos que participaron con mucho entusiasmo, compromiso, capacidad y aprendieron bastante en las extensas jornadas que tuvieron que enfrentar, sin duda, su apoyo fue fundamental para el éxito de este proceso”, declaró.