Patricia Oyarce Mena

Cuatro ponencias fueron las desarrolladas en el seminario, las cuales abordaron ámbitos como las necesidades educacionales de los auditores contables, la importancia de la web y la comunicación de la información, resultados y valoración de la evaluación de distintos sistemas de auditoría aplicados en el sistema de salud y la correcta forma de ejecución de los estados financieros frente a la Reforma Tributaria. Temas que fueron puestos en la palestra por el Centro de Investigación y de Estudios Contables (CIEC) en conjunto con la Conferencia Académica Permanente de la Investigación Contable – CAPIC, en el marco de la reactivación del CEIC con miras a la producción científica en el mundo de la auditoría y contabilidad.

Valentín Santander, Director de Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y del centro de investigación, manifestó estar muy satisfecho con el desarrollo del Seminario, “tuvimos el auditorio lleno y hubo mucho interés y presencia estudiantes y académicos de otras universidades, junto con colegas auditores del mundo privado”. Destacó que “esta es la primera actividad desde la reactivación del Centro de Investigación de Estudios Contables, que contó con el apoyo del Consejo de Facultad”, Recalcando que la activación de la producción científica es la principal motivación del centro, alineándose con los objetivos de la FEN y la Universidad. “Porque la esencia de una casa de estudios es la investigación y la difusión del conocimiento, la investigación es una actividad que nos ayuda a crecer no solo en lo técnico, sino en lo humano porque nos ayuda a reflexionar, a pensar, a cuestionar, madurar profesionalmente”, puntualizó.

Seminario

La primera de las ponencias fue dictada por el académico de la Universidad de Talca José Salas, quién mostró a la audiencia un estudio sobre los requerimientos internacionales para la educación contable. Destacando que algo primordial es “dejar de enseñar contabilidad, sino que enseñar a aplicar la contabilidad”, profundizando que “las universidades tienen que cambiar su estructura de enseñar, tenemos que acercar a los estudiantes a las empresas. La universidad partió con la enseñanza por competencia hace más de diez años y llega el momento en que todos tenemos que hacer lo mismo en la educación contable, está mandatado internacionalmente para que lo hagamos” subrayó.

Continuó Fernando Morales, académico de la Universidad del Bío Bío y director comité técnico de CAPIC, quién centro su investigación en el uso de la web para el rubro, señalando que “hoy la web a permitido a los auditores abrir una línea de negocio que es darle garantía a las empresas para ratificar la fiabilidad de la información que se publica internet”. Ya que hoy las grandes empresas además de mostrar sus estados financieros, transparentan sus acciones medioambientales, beneficios de los trabajadores, etc. “Y esta legitimización tiene un mayor valor si un auditor le puede dar garantía al mercado de que eso es verdadero”, especificó.

Las demás ponencias estuvieron a cargo de Edinson Cornejo, académico U. Bío bío y Sandra Alvear, directora del Magíster Gestión de Sistemas de Salud - FEN, quien extendió su felicitaciones al director Santander por la iniciativa y recalcó la importancia de estas actividades para los estudiantes desde le punto de vista formativo y motivacional, junto con la generación de redes “esenciales para nuestro trabajo y estas instancias son muy asertiva para este objetivo”.