Pasión por la

Economía y los Negocios

 

Patricia Oyarce Mena

 

 

El impacto inimaginado que hoy tienen las redes sociales, las llamadas fake news que hoy desorientan a la sociedad y la sobreinformación de la comunidad que no permiten conciliar políticas públicas integradoras, en países donde reina la democracia, fue la temática central de la Charla Magistral: “Dilema de Políticas Públicas: Eficacia v/s Populismo”, ofrecida por el ex ministro de Economía y actual presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Talca, Alejandro Ferreiro Yazigi en la Ceremonia del Inicio del año académico de la Dirección de Postgrados FEN.

 

Con la bienvenida del nuevo Director de los Programas de Magíster de la Facultad de Economía y Negocios, el académico y Doctor en Ciencias de la Ingeniería Alejandro Cataldo, se dio inicio a la ceremonia quien destacó los desafíos que implica comenzar este proceso de perfeccionamiento, en dónde se trabaja desde todos los ámbitos. Además comentó el reto que asumió la Facultad hace dos años, el proceso de Acreditación Internacional con la agencia AACSB: “seremos reconocidos internacionalmente como una Escuela de Negocios de calidad, certificación que hasta ahora sólo lo han obtenido otras tres universidades chilenas, y ninguna de ellas es una universidad regional”, puntualizó.

 

Por su parte el Decano Rodrigo Herrera Leiva, aludiendo también a la internacionalización, hizo hincapié en lo fundamental que resulta la diversidad para mantener el liderazgo del siglo XXI. “Tener un grupo heterogéneo de alumnos y profesores de las mejores universidades del mundo, es absolutamente vital para poder comprender un mundo tan complejo, y ser en definitiva una universidad compleja”, dando una especial bienvenida a los alumnos extranjeros becados por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo, que recibimos desde El Salvador, Cuba, Mozambique, Venezuela y Argentina.

 

 

Charla Magistral

 

 

La temática de la exposición central, a cargo del ex ministro Alejandro Ferreiro, fue muy comentada por la audiencia. Quien señaló la nueva dinámica que se da en la política con la irrupción de las redes sociales, en el que responder a la contingencia pasó a ser más importante, que una acertada y discutida política pública en pro del país. Argumentó que “el debate en las redes sociales, es breve, simple, estridente, descalificador y eso es totalmente contrario a la deliberación de problemas complejos propios de una democracia participativa que tiene que abordar temas complejos”, señalando además que esto es un fenómeno global y que en Chile tiene una penetración muy alta.

 

Por esto hizo un llamado a los profesionales presentes, a profundizar el análisis que debe prevalecer al momento de tomar decisiones, ya que “es más fácil construir acuerdos desde la razón que desde la emoción”. Ahondó que en “la emoción cada grupo tiene una visión y solemos ver a los otros como adversarios, como enemigos y se crean dinámicas de conflicto que son difíciles de desarticular”, planteando que “en la razón es más fácil converger, la razón es el arte de la deliberación propia de la democracia, en consecuencia es probable que nos alejemos del conflicto y de la descalificación si ponemos la razón, la evidencia, la evaluación de los impactos, los estudios arriba de la mesa y dejamos atrás, algo que hoy día viene muy marcado por la lógica de las redes sociales, la agresividad, la estridencia, la descalificación, la simplificación que ese no es hace mal y esto ha contaminado el ambiente, el debate y tendemos a vernos más como adversarios, que cómo integrantes de un mismo proyecto colectivo”, finalizó.