Patricia Oyarce Mena

Con la finalidad de crear y desarrollar una red de economistas que tuviesen en común el habla francesa, ya sea por su formación en el país galo o por ser franceses trabajando en instituciones de educación superior del cono sur. Durante el 61 ° Congreso Asociación Internacional de Economistas de Lengua Francesa (AIELF), el académico de la FEN perteneciente al claustro del Doctorado en Economía, Paulo Cox, fue presentado como Coordinador regional para Sudamérica de la red mundial de economistas francófonos.

Compartir las diferentes agendas de investigación, evaluar la posibilidad de desarrollar áreas de investigación conjuntas que aborden temáticas de interés para la región y la agenda de Francia, fortalecer la discusión y difusión de los trabajos de estos economistas, dentro de la red misma y hacia el exterior son parte de las tareas que deberá desarrollar el académico, como líder de la red en Sudamérica.

Cox señaló sentirse privilegiado con este puesto “que ayudará a una relación más estrecha con el país europeo y generar lazos con distintos economistas del cono sur con una arista en común que es el idioma francés”. Además señaló que la generación de redes beneficia directamente a los estudiantes y el aumento de opciones para la investigación.

Por su parte el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Rodrigo Herrera expresó que “este es un gran respaldo para nuestros académicos, varios de ellos están presentes en distintas redes de colaboración, como la SOCHER y SECHI. Esto visibiliza la dedicación en su trabajo y aumenta la vinculación de la Facultad con diversos espacios para el desarrollo de las ciencias e investigación, posicionándonos en la complejidad”, puntualizó.

AILEF

La AIELF es una asociación científica cuyo propósito es reunir a investigadores de economía y disciplinas relacionadas con prioridad, pero no exclusivamente, con el francés como idioma de expresión científica. La asociación trabaja para permitir una amplia difusión de ideas sobre todos los temas estudiados por los miembros. Su misión esencial es promover la cultura económica francófona, que ahora bajo el alero de la Universidad de Talca se expandirá en la región.