Pasión por la

Economía y los Negocios

 

Patricia Oyarce Mena

 

 

Identificar qué tipo de empresas es la que lideran, cómo se gestiona desde las relaciones personales y cómo proyectar la empresa para la nueva generación fueron parte de las temáticas analizadas en el taller “Gestión Corporativa, sucesión y protocolos de empresas familiares” que dictó el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Federico Puga, en el marco de la reunión mensual de reactivación del Grupo de Transferencia Tecnológica ganadero del Maule (GTT).

 

Puga destacó la importancia de esta actividad por la vinculación que se realiza con las grandes empresas del Maule, “gran parte de la empresas regionales aún pertenecen a grupos familiares que trabajan en ellas, el cómo proceder, regular y gestionar la integración de las siguientes generaciones son temas que a ellos les preocupan y que hoy nos dimos cuenta del desconocimiento que muchos tienen en este tema”. Además destacó la importancia de la cátedra dictada para todas las escuelas de la FEN de empresas familiares, “porque permite tener profesionales en la región con los conocimientos necesarios para la continuidad del desarrollo de este tipo de empresas en la región”.

 

Ana maría Flores, coordinadora del GTT, agradeció la disposición de la Universidad y el docente para efectuar el taller, “es de vital importancia para el grupo estar conectados con la Universidad, ya que con el revivir de los grupos de transferencias tecnológicas creados hace más de 30 años, hemos vuelto a tomar fuerza de la mano de la cooperación de la Facultad de Economía y Negocios, que nos asesora en tema de vanguardia de la gestión, fundamental para el mundo agropecuario”.

 

 

Por último los empresarios presentes, entre fundadores y segunda generación, agradecieron la claridad y precisión de la información que es de mucha utilidad para tomar en cuenta en sus próximas planificaciones. Arturo Henríquez, dueño de la Viña y distribuidora El Aromo destacó la actividad con el académico “porque es uno de los pocos charlista que hemos tenido que habla nuestro idioma y qué entiende el problema que tenemos” haciendo alusión a la gran cantidad de empresas familiares de la región que ya están en etapa de la sucesión con las segundas generaciones ya presentes en las empresas y vislumbrando cómo hacer parte a la tercera generación de forma eficiente, manteniendo la directriz del negocio que hoy ya comienzan a dejar.