Pasión por la

Economía y los Negocios

 

Patricia Oyarce Mena

 

 

En la facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca se entregó el Índice de Competitividad de las 30 comunas de la Región del Maule que considera factores como Educación, Economía, Turismo, Infraestructura, Gestión Comunal y Medioambiente.

 

El segundo Índice Comunal, desarrollado por el Centro de Competitividad del Maule de la Universidad de Talca, concluye que la mayoría de las comunas, salvo Talca y Curicó, se caracterizan por “condiciones de bajo costo” con mano de obra barata y productora de comodities. Además las empresas compiten por precios y cumplen un papel limitado en la cadena de valor limitándose a copiar o importar tecnologías más que desarrollo local.

 

En este contexto, la competitividad de la gran mayoría de las comunas maulinas es muy sensible a los ciclos mundiales, al precio de las materias primas y al tipo de cambio. Así mismo, los planes estratégicos y las reformas para mejorar la productividad no llegan a concretarse o quedan inconclusos.

 

 

Así lo explicó Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule. “La Región tiene rezago en innovación, investigación e internacionalización. No tenemos oficina de atracción de inversiones o política de marketing internacional. Tenemos problemas de internacionalización del Maule, déficit en globalización, en innovación, emprendimiento y en educación e insuficiente infraestructura, una limitada y débil gobernanza para la competitividad territorial”.

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA, Rodrigo Herrera, complementó que “la mayoría de las comunas de Chile tienen una enraizada dificultad para crear entornos locales que favorezcan la competitividad por lo que su desempeño económico tiende a ser muy dependiente de factores exógenos como las ventajas de localización, la influencia de políticas públicas centrales, el precio de las exportaciones o los flujos de inversión extranjera. Los territorios en las cuales estos factores externos tienen una evolución favorable, como la minería en el norte y la acuicultura en el sur, alcanzan alta productividad y dinamismo en cambio en las comunas en que los factores exógenos son menos favorables necesitan promover su desarrollo creando fortalezas internas aunque en este camino enfrentan los obstáculos del centralismo y de la fragmentación de las políticas públicas que no permiten cultivar los círculos virtuosos locales de progreso. Por esta razón es frecuente encontrar que los recursos de estas comunas intermedias queden retenidos en sectores de bajo crecimiento y en ocupaciones de menor productividad”.

 

A la entrega de los datos del Índice y los reportes de vigilancias tecnológicas de 24 territorios asistieron estudiantes, académicos de la Corporación además de la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara y Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca. “Valoramos el trabajo de la Universidad de Talca, siempre es bueno que existan este tipo de indicadores que de alguna manera señalan cómo se está avanzando. Orgullosos que Talca este liderando, pero creo que acá no pude desarrollarse una comuna de manera aislada, tenemos que trabajar todos mancomunadamente para sacar adelante la Región del Maule”.

 

El Índice de Competitividad de las 30 comunas de la Región y Vigilancia Tecnológica tienen como objetivo principal diseñar una herramienta para la toma de decisiones. Se llevó a cabo gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y las conclusiones están disponibles para toda la comunidad, autoridades regionales y locales en www.ccmaule.cl

 

 

El Centro de Competitividad del Maule de la UTALCA entregó el Índice de Competitividad de las 30 comunas de la Región.