Pasión por la

Economía y los Negocios

 

Patricia Oyarce Mena

 

 

La actual tramitación de la Reforma Tributaria ha impulsado a las empresas lideradas por grupos familiares, a configurar una estrategia tributaria adecuada ya que hoy, al fallecer el líder del grupo se genera una doble tributación que afecta el patrimonio familiar por el impuesto de herencia y donaciones.

 

Tema que abordó en profundidad el abogado Christian Blanche en la conferencia “Los impuestos y la familia empresaria”, organizada por la Facultad de Economía y Negocios en conjunto con la Fundación Familias Empresarias de Chile (FEC) y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y que contó con la presencia de un grupo importante de empresarios maulinos.

 

En la ocasión, Blanche afirmó que las actuales normas tributarias no favorecen a la planificación de la empresa familiar, por el contrario tiene restricciones que ponen en riesgo la continuidad de la misma. “En países como España la tributación de la empresa familiar es diferenciada y esto permite tener igualdad de condiciones con las demás empresas, privilegiando su permanencia y crecimiento. Ejemplo que debería seguir o analizar el gobierno chileno”. En esta misma línea señaló que “el impuesto a la sucesión es el impuesto a la muerte y el gobierno mayoritariamente debería preocuparse de que la empresa continúe y siga pagando los otros impuestos importantes”, afirmó.

 

 

Por su parte Alejandra Ubilla, académica especialista en tributación, destacó la importancia de esta conferencia “porque se pudo explicar este tema primordial que las familias empresarias conozcan, y así estar preparados para el escenario que tendrán ante la muerte del padre de familia, por ejemplo. Absolutamente necesario para este sector”. Además señaló que este tipo de instancias se deben repetir, “abarcar otros temas y tener nociones de cómo funciona el sistema tributario, que muchas veces es desconocido y así entregar herramientas de conocimiento para la toma de decisiones”, puntualizó.

 

El Presidente de FEC Chile, Andrés Vial Infante, comentó que la alianza con la Universidad de Talca –que ya lleva tres años- con la cátedra en pregrado de Empresas Familiares, es fundamental para la preparación y formación de los profesionales que trabajarán en estas empresas, “la idea de estas conferencias es entregar el conocimiento oportuno junto con la generación de vínculos, absolutamente necesarios para el crecimiento del sector”.

 

Finalmente, Rodrigo Herrera, Decano de la FEN destaca la importancia de estas actividades que permiten a la Facultad estar en permanente contacto con la realidad empresarial y mantener la vanguardia y calidad en la formación de nuestros estudiantes.