Luego de superar exitosamente el proceso de Elegibilidad, en marzo pasado, fue confirmado que la Facultad de Economía y Negocios (FEN) puede iniciar el proceso de acreditación internacional. Por ello este miércoles 12 de abril se realizó un Consejo de Facultad Ampliado abierto a toda la comunidad, para dar inicio al proceso de autoevaluación en vías de la acreditación, con el objetivo principal del mejoramiento continuo de su oferta académica.

The Association to Advance Collegiate Schools of Bussiness (AACSB) es un organismo acreditador internacional norteamericano, con sede principal en Tampa; con el cual se llevará a cabo el proceso de acreditación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Con más de un siglo de experiencia, este agente acreditador a certificado universidades como Harvard, Yale, Columbia entre otras, cuenta con más de 1.380 miembros y está presente en 83 países.

Arcadio Cerda Urrutia, Decano de la Facultad señala que este proceso de acreditación “significa ceñirse a altos estándares internacionales ampliamente reconocidos por las principales escuelas de negocios del mundo, lo que sin lugar a dudas nos mejorara la calidad de nuestros programas y, a la vez, nos abrirá las puertas para aumentar nuestros convenios y lazos de cooperación con instituciones de primer nivel a nivel mundial.” Además afirmó que el “proceso de acreditación con un organismo internacional altamente reconocido, es una gran reto para la facultad y para la universidad, por lo que significa en términos de registrar y mejorar permanentemente todos los procesos que realizamos en la Facultad.”

Primera fase

El trabajo de la acreditación comenzó el 2016, partiendo por incorporarse como miembros de la certificadora AACSB, la segunda etapa consistió en presentar un documento de elegibilidad para así ingresar al proceso, el escrito fue aprobado sin mayores comentarios por el organismo, lo cual es un gran logro ya que sólo el 3% de las instituciones postulantes han obtenido este record. En este documento se confirma que la Facultad y la Universidad de Talca, tienen las garantías mínimas que se exige; y se afirma poseer el nivel suficiente para entrar al proceso y finalizar éste de manera exitosa. En este sentido las acreditaciones nacionales de nuestros distintos programas tanto en pre como postgrado, así como también la calidad de la Universidad en general, les da la seguridad y confianza de poseer las capacidades y competencias para avanzar en forma adecuada a las exigencias que plantea el organismo internacional.

La acreditación está basada en la misión de la Facultad, que se trabajó con todos los miembros y participantes de esta. El proceso a seguir incluye una autoevaluación, visita de un asesor, implementación de un plan de mejoramiento según los estándares, entre otras actividades que desarrollaremos por medio de un trabajo participativo enfocado en la mejora continua.

Con respecto a las diferencias de la acreditación internacional con la nacional, el Decano Cerda declaró que “existen cuatro puntos principales de diferenciación” el primero de ellos es el requisito mínimo de planta académica; segundo, la participación actividad de los part-time en el proceso de aprendizaje y accionar de la FEN; tercero, el impacto que tiene la Facultad en el entorno ya sea con publicaciones, charlas, investigaciones; y cuarto, la medición de las competencias de aprendizajes comprometidas y el cierre de brechas tanto en pre como post grado, generando así una retroalimentación para las mejoras continuas de los programas, que es un punto clave de la acreditación.

“Un Reto Hacia La Calidad Internacional”

Es la frase que ha adquirido la Facultad de Economía y Negocios y que acompañara este proceso de una duración aproximada de cinco años. Álvaro Rojas, Rector de la Universidad de Talca señaló que “las escuelas y facultades de administración y negocios en el mundo en general para poder avanzar necesitan de esto, sobre todo para la vinculación. Cuando uno tiene ese sello de calidad es más fácil vincularse, uno se presenta en sociedad con un reconocimiento que avala su calidad”. Además señaló que “es un proceso largo, es complejo y es exigente, que fija estándares de calidad, no sólo es un sello, sino que también impone exigencias que son crecientes y mantener ese sistema también es complejo, es una decisión que apunta en el sentido calidad y el sentido internalización y son dos temas que un rector tiene que valorar adecuadamente”.