Con el título ¿Se Avanza o Se Retrocede?, comenzó la ronda de charlas técnicas preparadas por la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, destinadas a profundizar temas contingentes de la carrera profesional y a fines para el empresariado local, académicos y estudiantes.

Con una destacada participación de empresarios en Linares y de estudiantes en Talca, se realizó la primera de estas charlas. En la ocasión el tema a tratar era el análisis de los resultados de la Norma de Carácter General (NCG) N° 385 de la Superintendencia de Valores y Seguros, específicamente sobre las prácticas de los Gobiernos Corporativos.

Dicho informe aseguran los expositores Felipe Arenas, académico de la Universidad de Talca y Simón Cabello, experto en Gobernanza Corporativa y Auditoría de Gestión; no da buenas cifras acerca de las prácticas mencionadas en las empresas nacionales. Es un ítem poco considerado por los altos ejecutivos y da una pésima señal internacional de cómo se trabaja en nuestro país. Los resultados que entrega el informe habla de que sólo el 36% de las empresas realiza buenas prácticas de Gobierno Corporativo, a los cual el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Jorge Yañez, profesor titular de Auditoría y Recursos Humanos señaló que: “lamentablemente teniendo la legislación básica, pudiéndonos permitir como sociedad solucionar este problema básico, las empresas han sido muy reticentes en subirse a este cambio y por alguna razón que ni siquiera los expertos logran tener claro porqué, hay una intención de no hacerlo”. En la Charla se planteó que esto pasa por un tema de la actitud, la disposición que tengan los directores para trabajar en esto, ya que no pasa por el área de invertir o gastar más dinero, lo que debe suceder es un cambio de mentalidad en los directores y en la sociedad, exigirles a las empresas que se comprometan con las buenas prácticas de Gobiernos Corporativos, es un buen estándar y ayuda a su imagen, no es un tema sólo para la sociedad, es para la empresas que en el mediano plazo les será de utilidad.

A Futuro

Por su parte los expositores quedaron muy satisfechos con la participación tanto en Linares como en Talca, ya que se tuvo el público esperado, empresarios dispuestos a conocer más del tema y los estudiantes, futuros profesionales que trabajaran directamente en estas áreas. Cabe mencionar que los alumnos se mostraron reactivos y preocupados por estas cifras, comentando posibles acciones para incentivar a los directores y cuestionando el comportamiento de los grandes directorios de nuestro país. Los expositores gratamente sorprendidos por esta reacción ya que afirmaron “que este es un tema muy técnico que se debate a nivel de magíster y doctorado; y la ronda de preguntas estuvo mucho mejor que otros seminario que se han realizado en otras universidades y campus”. Por esta misma razón es que se planteó que el tema de los Gobiernos Corporativos debe ser parte del currículo académico, aunque ya existen cursos y seminarios con respecto a este tema pero a nivel de post grado, en el pre-grado ya debería tener un ramo electivo y en un mejor escenario uno de cátedra, porque se complementan con temas propios de la carrera ya sea Ingeniería Comercial, Auditoría o Ingeniería Civil Industrial.