“Liderazgo, responsabilidad social y organización en tiempos actuales” trató la exposición del ex presidente de la ANFP, en la cual enfatizó los atributos imprescindibles que deben poseer los líderes y cómo las universidades siendo el Alma Mater de los futuros profesionales, deben entregar las herramientas para conducirse en los distintos escenarios con resilencia y conciencia social. Tal como lo practica la Universidad de Talca por medio de sus programas de Vinculación y Responsabilidad Social Universitaria.

La experiencia en el mundo del fútbol que Mayne-Nicholls tuvo a través de los años, lo llevaron a concretizar cuales son los elementos transcendentales que llevan a las personas al éxito, refiriéndose con esto a todos los aspectos de la vida y recalcando que en general sabemos mucho de “restar y dividir y nos cuesta mucho sumar y multiplicar” aludiendo a la facilidad con que se critica pero la poca conciencia de cómo se es capaz de aportar.

Liderazgo en tiempos actuales

Al comienzo de la clase magistral citó a actual entrenador del Manchester City, equipo de fútbol inglés, Josep Guardiola quien le señalo que líder es “aquel que ayuda a otro, ser mejor persona”. Con un auditorio compuesto por autoridades de la Facultad y la Universidad, académicos y alumnos enfatizó que esto es la base de todo líder positivo, la piedra angular que de la cual derivan los demás atributos imprescindibles que él destaca como la “Humildad, Perseverancia, Estrategia y Disciplina”

A través de vídeos y ejemplos, todos relacionados con la su experiencia en el fútbol, el Presidente de la Fundación Ganamos Todos, explicó a los asistentes la importancia de las características planteadas y como ellas pueden cambiar el rumbo de la historia y de las personas. Planteó la importancia de argumentar y dar razones, en vez de imponerse, encontrar la oportunidad pertinente para las acciones y palabras, esperar los momentos adecuados. Reservar muchas veces nuestras opiniones “no siempre decir todo, es lo que corresponde” e incitó a fabricar las estrategias de los cometidos en base a siempre primero, tener claro los objetivos.

En cuanto a la Resilencia planteo que es “cómo asumimos situaciones límites y nos sobreponemos a ellas. Hay que sobreponerse porque la vida sigue y tener claro que nos vamos caer y estar dispuestos a que esto pasará más de una vez y entender que forma parte del proceso y debemos estar dispuestos a empezar de nuevo.”

Al ser consultado por los líderes nacionales, en el contexto de las próximas elecciones, y si el descontento con la clase política tiene que ver con la ausencia de los factores planteados en la charla magistral, Harold Mayne-Nicholls indicó que: “el gran problema es que los políticos tomaron esto como una profesión, creen que pueden ser renovados hasta la eternidad y considero que todas las cosas tienen un período de tiempo y después dar paso a las nuevas generaciones. Por eso aparecen figuran nuevas y escalan muy rápido, por el sólo hecho de ser figuras nuevas y eso debiera llamar al sistema a repensar el tema”. Finalizó señalando que esto “no le da credibilidad al sistema, no le da paso a las nuevas generaciones.”