Con masiva presencia de estudiantes se desarrolló la ponencia “Negocios de Importaciones con el Gigante Asiático”, donde explicó y aconsejo paso a paso lo que se debe evaluar y considerar para generar un negocio exitoso, con importaciones desde China.

El docente de la Facultad de Economía y Negocios, Esteban Sandoval, partió contextualizando la geografía del país asiático versus la nacional, para dar entender porque se habla del gigante asiático, luego explicó las formas más conocidas de comprar para todos los usuarios como Aliexpress o Wish. Por esta misma línea continuo el tema de los proveedores, conocerlos a través de la web, recomendando en este caso la página Alibaba para las compras al por mayor. Además planteó métodos de cómo elegir el producto a importar y asegurar de que sea exitoso, como por ejemplo verificar cuál es el producto más vendido en los portales del hemisferio norte, ya que lo que está de moda allá, por razones climáticas y geográficas siempre está de moda una temporada después en el hemisferio sur y así asegurar que lo que se importará será un éxito. En este sentido Sandoval señaló que “al saber en lo que otras personas son exitosas, puede ser exitoso en mi país”.

Estrategia para la importación

En este ámbito el docente recalco la cultura del país asiático en los negocios, en el cual es una práctica habitual el “regateo”, técnica a la cual la mayoría de los usuarios no esta acostumbrado. Ya que en Chile no se cuestiona los precios de una tienda, pero en China sí. Entonces tener claro que el precio inicial nunca es el real. Negociar el precio, es el primer paso a realizar, siguiente comprobar que la empresa proveedora es real, nunca pagar con depósito o transferencia internacional, con tarjeta es más seguro para evitar estafas. Elegir bien el transporte de envío, recomendando la vía marítima ya que es el más barato y considerar los impuestos a pagar, para el precio final del producto recordando también que Chile tiene Tratado de Libre Comercio con China, esto nos entrega la posibilidad de ahorrarnos un 6% de impuesto adicional ad valoren, es decir pagar 0 por ese concepto.

Por último la recomendación final es recordar que los chinos son muy buenos negociadores, por esto uno de los factores más difíciles de determinar, es el precio justo a pagar, en este sentido se debe ser muy claro con las especificaciones técnicas del producto a requerir, en las calidades y en las dimensiones, para tener una buena experiencia de importación y un negocio exitoso.