En un ambiente de gran entusiasmo se celebró este nuevo nexo estratégico que permitirá a más de una veintena de alumnos de las carreras de Auditaría con sede en Talca y Santiago, además de los contadores públicos de Linares, acceder a una privilegiada práctica laboral en una de las conocidas “big four” del país.

Mario Rodriguez, Gerente Delivery Center de KPMG fue el encargado de cerrar este compromiso en la ciudad de Talca juntos a los directores de escuela, José Tello y Felipe Arenas. En este contexto Rodriguez manifestó que “la intención es contar con jóvenes talentos egresados de esta casa de estudios, ya que creemos que la Universidad de Talca es una de las mejores casas de estudios a nivel nacional. Las experiencias que tenemos con la gente de región es muy buena; son mucho más comprometidos y tienen una excelente disposición” En este sentido José Tello destacó el enlace, ya que “creemos que las competencias se forman de mejor manera en el ámbito laboral y eso significa que nuestros estudiantes, aunque aún no egresan pueden estar vinculándose ya con el medio. Son los profesionales que queremos entregar a la sociedad, con competencias de mayor nivel, globalizados que estén dispuestos a demostrar sus cocimientos en ambientes muy competitivos y de alta presión, como lo es esta empresa; y al mismo tiempo les da la experiencia y los habilita para ser profesionales en firmas específicas, en cargos de alta responsabilidad”.

El periodo de práctica, que será remunerado, abarcará aproximadamente tres meses, que según la disponibilidad comenzarán a mediados de diciembre hasta marzo, donde se encuentra la mayor demanda de KPMG.

En este ámbito el docente recalco la cultura del país asiático en los negocios, en el cual es una práctica habitual el “regateo”, técnica a la cual la mayoría de los usuarios no esta acostumbrado. Ya que en Chile no se cuestiona los precios de una tienda, pero en China sí. Entonces tener claro que el precio inicial nunca es el real. Negociar el precio, es el primer paso a realizar, siguiente comprobar que la empresa proveedora es real, nunca pagar con depósito o transferencia internacional, con tarjeta es más seguro para evitar estafas. Elegir bien el transporte de envío, recomendando la vía marítima ya que es el más barato y considerar los impuestos a pagar, para el precio final del producto recordando también que Chile tiene Tratado de Libre Comercio con China, esto nos entrega la posibilidad de ahorrarnos un 6% de impuesto adicional ad valoren, es decir pagar 0 por ese concepto.

Es importante destacar que el convenio se realiza el mismo año, en que egresan los primeros Contadores auditores públicos del campus Linares, donde Felipe Arenas, director subrogante de dicha escuela señala que "para nosotros es importante poder ofrecer a nuestros alumnos excelentes oportunidades de práctica profesional y que conozcan el mundo de las famosas “big four” (Delloite, PricewaterhouseCoopers, Ernst & Young y KPMG); estrechar desde ya vínculos permanentes con los empleadores de nuestros futuros egresados”. En otro ámbito también manifestó que “adicionalmente estamos muy contentos por el interés manifiesto de KPMG en establecer lazos de mediano plazo con nuestra Facultad, corroborando el posicionamiento de nuestra Escuela, la calidad de nuestros egresados y el trabajo que hemos realizado con todo el equipo Directivo - Académico de la Facultad."