El académico especializado en Economía medioambiental y recursos naturales, pasó a ser el primer docente de la Facultad de Economía y Negocios, en adquirir la jerarquía de profesor titular, tras ser votado con decisión unánime y cumplir con todas las exigencias del reglamento interno correspondiente.

En la última fase, la Secretaría General de la Universidad invitó a Chávez a exponer uno de sus trabajos, el cual se ofreció en el auditorio de Espacio Bicentenario. La ponencia denominada “Experimentos Económicos de Campo sobre manejo cooperativo de recursos de propiedad común: Aplicación en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de Chile”, fue un resumen de tres artículos que abordaron el estudio de aspectos de comportamiento relacionados a la protección de recursos de propiedad común en presencia de extracción furtiva y de fiscalización para el cumplimento de las cuotas de pesca y extracción de mariscos. La investigación se realizó a través de experimentos económicos de campo que fueron aplicados a un total de 624 pescadores artesanales.

Chávez planteó que “sus resultados generaron un nuevo conocimiento científico” respecto del impacto de la posibilidad de extracción ilegal sobre el manejo sustentable de recursos naturales en base a derechos de propiedad definidos sobre el espacio geográfico, ya que la votación de los pescadores por la seguridad de la extracción, cambiaba radicalmente según el castigo aplicado en la investigación.

La investidura fue encabezada por el Decano de la FEN Arcadio Cerda Urrutia y la Secretaria General de la Universidad de Talca María Fernanda Vásquez; junto a una masiva asistencia de los docentes de la Facultad y estudiantes, que honraron con múltiples aplausos y felicitaciones la nueva jerarquización del académico.