En el marco del trabajo investigativo del proyecto Fondecyt “Extreme Financial Risk: A Multivariate Conditional Framework of Extreme Events”, que lidera el director del Magíster de Economía, Rodrigo Herrera. Se encuentra en la Universidad de Talca el doctor Australiano Adam Clements, quien dentro de sus actividades, expuso en el Ciclo de Seminarios del Centro de Investigación de Economía Aplicada (CIEA), el trabajo llamado “Noticias y estructuras de redes en la volatilidad del mercado accionario”, en su traducción al español.

La presentación consistió en la explicación del modelo de investigación, que trata de determinar la correlación de las noticias cómo está afectando al mercado, analizando la volatilidad diaria que se pueden generar. Mide la volatilidad de diferentes acciones en el mercado internacional, específicamente 15; esto según la influencia que tienen las noticias de estos mismos mercados como Bloomberg, Reuters, Dow Jones, entre otros. Esto se incorpora la modelo, por medio de fórmulas, y trata de analizar cuáles son aquellas que afectan a las demás, a través de la conectividad de estas y además se evalúa en viceversa como la acción afectada, puede de la misma manera puede afectar a la primera acción, en este caso determinar la fragilidad. Este trabajo llevado a cabo en la universidad australiana, ha generado gran interés, siendo evaluado por el Journal del Mercado Financiero.

El seminario contó con la presencia de los docentes de la Facultad, junto a estudiantes de posgrado quienes valoraron esta instancia. Arielis Valdebenito, alumna del Magíster de Economía comentó: “me parecen muy significativas estas charlas, ya que son reconocidas a nivel internacional y es maravilloso tener acceso a esto que no en todas las universidades se da”. Continuó señalando “tener algo empírico, porque uno ve sólo lo teórico, y poder saber lo que se está haciendo y la entrega de nuevos conocimientos me parece muy bueno”. Además declaró que “me hace sentir con identidad en el Magíster, perteneciente a lo que se hace en la Facultad y la Universidad”.

Por su parte, el director del Centro, Rodrigo Herrera expresó gran satisfacción por la asistencia al evento, “se muestra el interés de todos los alumnos de magíster, ya que esto es opcional para ellos y también de todos los docentes del Centro de Investigación de Economía Aplicada, esto nos enriquece a todos y se demuestra que hay interés por hacer investigación como Facultad”.

El Doctor Clements, agradeció la masiva presencia a su exposición, indicando que estas instancias para el desarrollo de la investigación en conjunto con estudiantes de posgrado y académicos también se realizan en su país. Y destacó esta en particular, donde señaló que: “recibí preguntas muy interesante que no me habían planteado antes y además me expresaron buenos comentarios”. Continuo afirmando: “en otras partes no hacen preguntas, acá en la Universidad de Talca se dio un gran dinámica de retroalimentación, que demuestra la calidad de alumnos y académicos de la casa de estudios”.