Pasión por la

Economía y los Negocios

Con un panel multidisciplinario se desarrolló el conversatorio “Sociedad sin corrupción: el rol de las empresas y la política”, la actividad que se llevó a cabo en el Hotel Casino de Talca fue organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, contando con gran presencia de empresario locales, docentes y alumnos de la Universidad, así como también ex alumnos de la misma Facultad.

 

La encargada de abrir este evento y expositora principal fue la académica de la Georgetown University, abogada y experta en ética empresarial, Adriana Sanford; quién destacó la buena imagen internacional que posee Chile, “se ve un país fuerte, transparente, con estabilidad económica, lo que lo hace muy interesante para las compañías multinacionales, que desde Chile salen a Latinoamérica” señaló, y en este ámbito advirtió que se debe cuidar esta imagen, y eventos como el de la colusión de las papeleras, no se debe repetir; y eso es misión de la buena conducta ética de los empresarios y la energía legislativa del país, “porque esto crece como un cáncer, hay que estar atentos a la primera señal y arrancarla de raíz”, indicó.

 

Luego de la presentación del tema por parte de la Doctora Sanford, se abrió la conversación de los panelistas, quienes moderados por el Director del Diario EL Centro, José Manuel Álvarez, dialogaron sobre la realidad regional. Los participantes del panel fueron: Francisco Mac-Clure, fundador y gerente general de San Francisco de Loncomilla, además presidente de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), Paolo Carrera vicepresidente gremial de la CCHC y Manuel Marfán, Presidente de Chile Transparente y director del Programa Cieplan-UTALCA.

 

Cada uno enfatizó desde su perspectiva la mejor opción para evitar la corrupción, donde Marfán señaló que “nuestra sociedad es intolerante a la corrupción, en comparación con otros países”, continuó indicando: “la sociedad chilena se escandaliza con las que cosas que no se deben y esto es muy bueno, porque esto lleva a buscar soluciones a lo que no corresponde. Si frente a las malas prácticas la sociedad fuera indiferente, tendríamos otra historia, la intolerancia a veces molesta porque no siempre es justa”, concluyó.

 

A su vez, Paolo Carrera representante del rubro de la construcción, señaló “debemos crear instancia para detectar la corrupción”, citando a su gremio comentó que la CCHC, a nivel nacional tiene reglamentos de normas de conducta, que cada socio debe firmar una vez que se ingresa, que estas tienen que ver con el comportamiento ético, con el aporte al desarrollo de nuestra sociedad y la buenas prácticas que se deben emplear, esto como una aporte a ser un Chile cada día mejor.

 

En la contraparte el presidente de ASICENT, señaló que es de vital importancia el desarrollo de “instancias cómo este seminario, ya que estos temas deben colocarse en palestra y sobre todo preparar a los futuros profesionales de nuestras empresas”. También indicó que con la tecnología que hoy se cuenta, cada vez se debe ser más cuidadoso, porque “cuando un error se viraliza en las redes sociales, puedes llegar a perder tu patrimonio. Por eso día a día hay que estar más atentos de realizar bien las cosas”, enfatizó.

 

Por último del Decano de la Facultad organizadora, Arcadio Cerda Urrutia señaló que estas instancias son: “importantes para la comunidad, porque se están considerando temas que eventualmente eran considerando como situaciones normales y hoy son temas de importancia dignos de estudiar”. Además comentó que desde la “academia se aporta internamente preparando a nuestros estudiante, entrenándolos para que estén bien preparados para el quehacer empresarial. Tienen curos permanentes de ética en los negocios, elementos de la corrupción, lo asociado a la copia de productos y con el tráfico que hay detrás de ellos, estamos entregando profesionales mejor preparados en estos temas para lo que acontece en la realidad laboral”.