La Universidad de Ginebra, prestigiosa casa de estudios con más 400 años y alma mater de una veintena de premios nobel, firma convenio marco con nuestra entidad en un primer acercamiento entre ambas instituciones.

Sandra Alvear, Doctora en Ciencias de la Educación y directora del Magíster en Gestión de Instituciones de Salud (MGIS), de la FEN, fue la gestora de dicha alianza en conjunto con los académicos de la contraparte Dr. Marc Durand, Dr. Germain Poizat de la Faculté de Psychologie et Sciences de l’Éducation de dicha casa de estudios y Dr. Jean Marie Barbier y Dr © Marie - Laure Vitalie de Conservatoire National Des Arts et Métiers, Francia. La directora manifestó “esta es una gran oportunidad para nuestra universidad, ya que Ginebra es una de las casas de estudios más prestigiosas de Europa, estando ranqueada, en el lugar 46 a nivel mundial”. “Además, desde la perspectiva del modelo formativo de nuestra casa de estudio, es un gran aporte, ya que la Universidad de Ginebra fue una de las precursoras del modelo de educación basado en competencias, modalidad de aprendizaje que aplica nuestra universidad. Desde el punto de vista de la educación, grandes intelectuales han desarrollado su cátedra en ella, uno de los más célebres es Jean Piaget”.

Vinculación

Al igual que la propia ciudad de Ginebra, la Universidad goza de una sólida reputación internacional, tanto por la calidad de su investigación, ya que se encuentra entre las primeras entidades entre la Liga Europea de Universidades de Investigación y la excelencia de su educación, en parte debido a sus fuertes vínculos con las organizaciones nacionales e internacionales con sede en la misma ciudad, como la Organización Mundial de la Salud, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

Siguiendo esta línea es que ha adoptado la estrategia de acercamiento y formar lazos con países de Latinoamérica, siendo sus principales interesados Brasil y Chile, por la sólida presencia en el Cono Sur y el desarrollo económico que ha ido de la mano con el desarrollo académico e investigativo. En este sentido la Universidad de Talca ha sido la segunda en América Latina y la primera en Chile en formar alianza con la casa de estudios europea, a través de un convenio de cinco años que favorece el intercambio estudiantil, de académicos e investigadores, pasantías en la entidad europea y el trabajo en conjunto de publicaciones e investigaciones como una primera instancia.

La Universidad de Ginebra es la segunda más grande de Suiza, ofrece más de 290 tipos de grados y más de 280 programas de educación continua que cubren una muy amplia variedad de campos: ciencias exactas, medicina, humanidades, ciencias sociales, derecho, etc. Sus ámbitos de excelencia en la investigación incluyen ciencias de la vida (biología molecular, bioinformática), la física de las partículas elementales, y astrofísica.