La responsabilidad social de nuestra Institución se afianza en el Maule sur con la inauguración de la Clínica Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), instalada en el Campus Linares como centro de asesoramiento dirigido a emprendedores para el desarrollo de su empresa.

La apertura se realizó en el marco de la visita del Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, quien ofreció un seminario para informar los avances de la Reforma Tributaria.

La clínica es un espacio donde los contribuyentes recibirán asesoría gratuita de estudiantes de la carrera Contador Público y Auditor, bajo supervisión docente, para resolver problemas inherentes a firma y factura electrónica, elaboración de balances, determinación de costos, elaboración de presupuestos, presentación de estados de situación, iniciación de actividades e implementación del ServiPyme. Además, se extenderá un canal de asesorías para postulaciones a Corfo, Sercotec, Sence, entre otros.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, valoró la creación de la Clínica para el fortalecimiento de las competencias académicas de los estudiantes a través de la vinculación con el medio y el contacto directo con los trámites tributarios.

“Este espacio es de suma importancia para una provincia que reporta una baja productividad en su economía, así que podremos apoyar a los pequeños emprendedores que quieran progresar en sus negocios para hacerlos más eficientes y productivos. Nos acompañó en esta inauguración el Tesorero General como un gran impulso para seguir estudiando los temas asociados a la Reforma y el impacto de los contribuyentes a nivel regional”, expresó

Por su parte, José Tello, director de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión, consideró que la Clínica Empresarial permitirá acortar la brecha digital con la administración tributaria en materia de facturación electrónica.

“Estamos en una zona donde la alfabetización tecnológica es muy baja en los empresarios para poder cumplir con sus obligaciones tributarias, ahí es donde esperamos que nuestros estudiantes sean agentes de capacitación. Esto se complementa con la visita del Tesorero, quien ha explicado que la Reforma busca eliminar las extensiones que generan erosiones de las bases tributarias del país”, dijo Tello.

Reforma Tributaria

En el marco de la inauguración de la Clínica Empresarial, el Tesorero General ofreció una clase magistral titulada “Reforma Tributaria, implicancias y desafíos”, en el auditorio del Campus Linares, donde estudiantes y comunidad en general pudieron conocer los beneficios de esta nueva legislación que impacta en forma positiva en los contribuyentes de menor tamaño.

“Es importante este tipo de encuentros en una provincia que tiene una actividad económica un poco más disminuida que el resto. Por ello valoramos el esfuerzo de la Universidad de Talca de consolidarse en Linares y generar espacios para capacitar a los emprendedores del futuro”, comentó Frigolett.