Las variadas formas y cantidad de ilícitos contables, junto con los procedimientos de investigación fueron los mayores focos de atención del seminario oficiado por la Policía de Investigaciones de Chile en el Auditorio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Gran cantidad de estudiantes de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión y la masiva presencia de efectivos de la PDI, fue el público de este Seminario quienes en medio día se ilustraron sobre los procedimientos para detectar la falsificación y falsedad de documentos, esto como acción introductoria para lograr entender de mejor manera como se desarrolla la contabilidad forense a partir de la información documental, de lo cual se profundizó en el segundo módulo.

El acercamiento entre ambas instituciones, la Facultad y PDI, ha rendido sus frutos en el presente año. Comenzando con una primera charla en el Campus Linares; al respecto Tomás Vivanco, Prefecto Inspector, Jefe de la VII región policial del Maule, señaló que “para nosotros como PDI de la región del Maule está es una gran alianza estratégica, la infraestructura de la Universidad, como este tipo de auditorio, es fantástico para el acercamiento con la ciudadanía y nuestros profesores puedan exponer sobre diferentes temas, y también que los alumnos se acerquen y sepan que son las policías de investigaciones y nos vean más cercanos”. Además recalcó que la PDI abrirá sus puertas a la Universidad, “para que puedan ir alumnos a visitar el laboratorio y ver in situ cómo se trabaja, en particular este tipo de área, la de delitos económicos”.

EL seminario partió con la introducción de la Jefa Lacrim regional Talca, la comisario Silvia Benussi Soto, quien explicó los fundamentos de la criminalística y su aplicación teórico-práctica en el Lacrim Regional Talca, luego continuó el perito documental Gerardo Zuñiga, el cual trato el tema de las “Investigaciones documentales: Tras la Falsedad Documentoscópica”, el cuál explicó la función de la sección investigaciones documentales con el área de documentoscópica y grafoscópica, el equipamiento utilizado y los principales delitos investigados, junto con el dinero confiscado. Por último, dio cierre a la jornada, la Perito contable, contadora auditora Pamela Pino Salinas quién abordo el “Método Científico en el análisis Pericial Contable”.

Por su parte el director de Escuela de Auditoría, José Tello manifestó que el acercamiento con la Policía de Investigaciones es fundamental en la formación de los alumnos de pregrado “ya que conocen desde temprano cuales son algunos de errores involuntarios que pueden significar un delito, que es vital, para el buen ejercicio de la profesión. Además, en este seminario pudieron conocer cómo se realiza la contabilidad forense, que es lo mismo que los alumnos estudian en la carrera de Auditoría y es parte del trabajo que realizarán en el futuro”.

Profesionales PDI

Otra perspectiva que se vio en este seminario fue la posibilidad que profesionales de la Universidad se puedan incorporan a la institución policial. En este sentido el Jefe Policial de Maule, Vivanco señaló que “la institución también abrirá sus puertas a profesionales con título universitario quienes ingresarán con el grado de subcomisario, lo cual es un buen comienzo, y puedan desarrollar sus profesiones al alero de las Policías de Investigaciones”.

Por último el decano de la Facultad de Economía y Negocios, el doctor Arcadio Cerda Urrutia manifestó que “estás instancias se enmarcan en el desarrollo del plan estratégico de nuestra Facultad, la vinculación con las instituciones de la región es fundamental para la formación integral de nuestros estudiantes de pre y posgrado, que desde temprano conozcan cuál es la realidad profesional de la región y el país.”