Por tercer año consecutivo mujeres emprendedoras de todos los rincones de la región, tuvieron la oportunidad de adquirir herramientas en conocimientos para implementar o seguir desarrollando sus propios negocios. 104 fueron las tituladas el presente año, quienes asistieron a las Escuelas de Curicó, Talca y Linares, durante dos meses, donde los académicos de la Facultad de Economía y Negocios instruyeron nociones de administración, comunicación, emprendimiento. Esto como un instrumento importante para fomentar la empleabilidad femenina y lograr un cambio cultural que permita alcanzar la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

Al respecto, Pilar Melo Saa, Directora (s) del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, aseveró que “este programa que comenzó hace tres años, es una instancia fundamental para el desarrollo de la mujeres, para emprender y entregar herramientas que son necesarias para fortalecer la autonomía económica. Todavía las mujeres tenemos una doble carga laboral, seguimos haciendo las labores de la casa y del trabajo, por lo tanto, tenemos más responsabilidades”. Además señaló que la región del Maule “continua incorporándose al mundo del trabajo en forma tardía, nuestras mujeres tienen una baja tasa de participación laboral, por esto estas capacitaciones, para empoderar a las mujeres y en definitiva podamos mejorar su calidad de vida”.

También agradeció a la Facultad de Economía y Negocios y sus académicos, por fortalecer las capacidades de estas mujeres, entregarles mayores habilidades comunicacionales y herramientas para mejorar sus negocios, comentó que esto es “lo que necesitamos como territorio, por esto agradecemos esta instancia que nos ha brindado la Universidad”.

Por su parte, uno de los profesores de la Escuela del Módulo de emprendimiento y financiamiento, Claudio Reyes, Director del Centro de Negocios de la Provincia de Talca, manifestó quedar “gratamente sorprendido con el nivel de compromiso de estas mujeres, son mujeres que les ira bien, han tenido que superar una serie de dificultades, tienen una resiliencia maravillosa y tienen un optimismo y una alegría que la ha ayudado en la forma de aprender, donde con mucho humor aprendimos muchas cosas”.

En este sentido la alumna de la comuna de Cumpeo, Leonor Insulza distinguió que esta experiencia “ha sido maravillosa, porque realmente nos fortalece como mujeres, nos ayudada a ser más decididas y las que hemos tomado el camino del emprendimiento también tener exactitud, que es lo que nos hace falta y nos abre mucho caminos. Realmente aquí nos han hecho sentir como reinas. Ha sido una gran entrega por parte de los profesores, muy agradecida por ello”

También Filomena Céspedes, alumna de Curicó, expresó que “fue súper completo, clases bien concentradas pero muy entendibles y dinámicas. Este ha sido muy importante para mi taller de costura de vestuario folclórico, esta escuela me sirvió mucho para ordenar la administración del taller, ahorrar y hacer crecer la producción. Y esto es lo que me faltaba saber administrar bien las platas y los recursos”.

Por último el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda Urrutia, aseguró que “esta es una de las mejores escuelas de emprendimiento que tiene el SERNAMEG a nivel nacional. Tenemos una gran retroalimentación de las emprendedoras, están muy contentas, han aprendido mucho y ya están cada día más empoderadas. Ahora con ciertos conocimientos en economía y negocios”. Con respecto a una cuarta versión, el Decano declaró que siempre la Facultad y la Universidad tendrán la disposición, dependerá del nuevo lineamiento gubernamental de la nueva entidad presidencial.