Jorge Alejandro Sánchez Henríquez

DESCRIPCION DE LIBROS PUBLICADOS

Auditoria y Control de Gestión de Procesos de Capacitación (España)

El libro presenta una visión sistémica del proceso de capacitación que toda organización, ya sea pública o privada debería tener hoy en día, si quiere realmente capitalizar todos los esfuerzos y las inversiones que realiza. Todas las ideas vertidas en este texto han sido previamente expuestas y testeadas en una serie de congresos, en diferentes países y posteriormente aplicadas en múltiples revisiones realizadas a una gran cantidad de organizaciones.

Avances de este trabajo se presentaron en la Conferencia Latinoamericana de Escuelas de Administración (CLADEA) de los años 2008, 2009 y 2011, además se escribieron varios artículos relacionados, que fueron publicados en revistas especializadas. Una inspiración muy importante también para el éxito de este proyecto fue el libro "Control de Gestión del Desempeño de los Recursos Humanos", escrito por el autor y publicado recientemente por la Editorial Apyce, en Madrid, España, en el año 2014.

El libro es el resultado de una lónea de trabajo que se remonta al año 1998 y que dice relación con la elaboración de innovadoras herramientas, para auditar diferentes aspectos de los recursos humanos en las organizaciones, los resultados de esta línea de investigación han permitido la creación de artículos, desde el año 2001 y su impacto práctico ha permitido auditar diferentes aspectos relacionados con la administración, dirección y control de los recursos humanos, en múltiples organizaciones, tanto de ámbito público, como privado obteniendo excelentes resultados, que han sido altamente valorados por éstas mismas.

En relación a temas específicos vinculados con capacitación, se han escrito varios artículos que han sido publicados en revistas tales como: Forum Empresarial (Puerto Rico), Revista Organizaciones (México), Revista Contabilidad y Auditoría (Argentina), Revista Manual de Contabilidad y Auditoría (Chile), Revista Internacional Legis de Contabilidad y Auditoría (Colombia), Revista Contaduría Pública (México), Revista Contabilidad y Auditoría (Chile), en esta revista chilena se ha publicado en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2009, 2010 y 2011, lo cual ratifica la importancia que se le asigna al tema de la capacitación en diferentes países de América Latina.

En cuanto a la importancia de la auditoría a este proceso, cabe señalar que a aquellas organizaciones que se autodefinen como eficientes y modernas y a sus directivos les interesa de sobre manera, conocer en forma fehaciente el comportamiento de sus activos, gastos e inversiones y para ello la auditoría es un gran apoyo. Se sabe también, que los trabajadores son un componente fundamental en la organización actual, muchas veces considerado como un activo o una valiosa inversión y que por lo tanto, se requiere saber si están adecuadamente capacitados para desarrollar bien su labor. La orientación moderna en cuanto a los recursos humanos va aún más allá, y busca evaluar si éstos están o no capacitados para agregar valor a la organización, es más, hoy se habla que hay una relación directa entre capacitación y competitividad, por lo que contar con recursos humanos calificados influirá positivamente en el desempeño de la organización, ya que, los trabajadores se consideran como el mejor escudo, la mejor armadura o instrumento para lograr mayor competitividad y diferenciación en la industria, lo que conlleva a que debiesen ser los recursos humanos, el elemento al que se focalice la mayor atención en el futuro, asignarles un alto grado de importancia, administrarlos y sobre todo dirigirlos con mayor esmero y dedicación, esto es independiente de que las organizaciones persigan o no fines de lucro.

Según autores clásicos como Bohlander y Snell (2008:294), "los ingresos de una organización y su rentabilidad global se correlacionan de forma positiva con la cantidad de capacitación que proporciona a sus empleados". Por su parte Ferraro (2001:158), afirma que la capacitación "es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para el mejor desempeño del trabajo". Otros autores contemporáneos como Dolan (2007), afirman que la formación le aporta a los trabajadores experiencias de aprendizaje, con el fin de mejorar el rendimiento individual mediante cambios en los conocimientos, habilidades y actitudes. En definitiva, ellos promueven la visión de que la formación de los trabajadores se constituye en una herramienta estratégica que va dirigida a la sobrevivencia en un sentido y al desarrollo en otro, esta visión es aplicable, tanto para la organización como también para sus trabajadores, en definitiva es un activo-estratégico que debe ser considerado como una inversión, que sustenta y soporta adecuadamente un funcionamiento organizacional exitoso y que da garantía operacional en un futuro incierto. Para Alles (2008:219), la "capacitación debe ser una transmisión de conocimientos y habilidades: organizada, planificada y evaluable". Para Sánchez y Valdivia (2010:72) la "capacitación es una actividad planificada y permanente, cuyo objetivo es preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de diversos conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y próximos cargos en la organización, adaptándolos a las exigencias cambiantes del entorno". Cabe señalar por tanto, que las personas como miembros de una organización, ya sea como trabajadores o colaboradores (en lenguaje más contemporáneo), son y serán el activo más importante que tiene y que puede llegar a maximizar un directivo superior de cualquier tipo de organización, no importando si es de tipo público, semipúblico o privado.

En términos más económicos y financieros, se puede afirmar que los recursos humanos son el verdadero patrimonio o capital de la organización, por tanto es obligación de los gerentes maximizarlo, sin embargo, no es fácil lograr este cometido, en un mercado donde millones de empresas buscan y compiten por el mismo objetivo, es aquí donde la capacitación como proceso sistémico juega un rol fundamental, ya que por intermedio de ésta, se consigue aumentar, o mejorar las capacidades y habilidades de aquellos trabajadores nuevos y también de los antiguos. No obstante, no basta solo con desear tener buenos colaboradores, es más, eso hay que evaluarlo y mostrar resultados confiables, que permitan al nivel gerencial y directivo confirmar que su personal cuenta con las capacidades y características que demanda la entidad, por lo que es fundamental contar con parámetros de medición de resultados, que estimulen y ayuden a la toma de decisiones oportunas respecto del personal. Una vez que estos parámetros son aplicados, permiten decidir, descubrir o buscar las fórmulas y/o medios alternativos para dar solución a los posibles inconvenientes que siempre existen dentro de la organización, especialmente para tomar decisiones apropiadas respecto a las orientaciones estratégicas de la capacitación del personal.

El libro está estructurado de la siguiente manera, en el capítulo 1, "Consideraciones técnicas sobre la capacitación", se entregan todos los conceptos técnicos relacionados con la capacitación y su administración. En el capítulo 2, "Tendencias que afectan a los procesos de capacitación", se hace un detallado análisis de las principales tendencias organizacionales que afectan tanto a la administración de recursos humanos en general, como a la capacitación en particular. En el capítulo 3, "El proceso detallado de capacitación", se propone un constructo a nivel de modelo sistémico para el proceso de capacitación, en el que se detallan todos los pasos que debe seguir una organización para capacitar adecuadamente a su personal. En el capítulo 4 "Auditoría y control de gestión", se muestran todos los aspectos técnicos y conceptuales que sustentan el concepto de auditoría y control de gestión, además se detalla la base metodológica que se adoptó para la construcción de este libro. En el capítulo 5 "Programa de auditoría para procesos de capacitación" se da a conocer de manera detallada un modelo de auditoróa orientado a auditar procesos de capacitación. El diseño se fundamenta en la metodología clásica de la auditoría financiera, para ello se definen en primer lugar atributos, riesgos seguidos de una serie de procedimientos, que en su conjunto dan origen a un completo programa de auditoría. En el capítulo 6 "Casos" se dan a conocer una serie de hallazgos que fueron encontrados en múltiples auditorías realizadas a diferentes organizaciones del sector público y privado. En el capítulo 9 "Indicadores de gestión de capacitación", se propone una batería de indicadores fundados en dos enfoques, el primero siguiendo una ruta crítica en el proceso de capacitación y el segundo, basado en la comparación del proceso de capacitación con otras áreas de la organización.

Jorge Alejandro Sánchez Henríquez es P(h).D. de la Université Libre des Sciences de la Enterprise et des Technologies de Bruxelles, Bélgica, es Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile y Master of Science de la ULSETB de Bélgica. Posee el Diploma en Educación Basada en Competencias de la Universidad de Talca y el Diploma en Auditoría Computacional de la Universidad de Chile. Es Contador Público y Contador Auditor de la Universidad de Santiago de Chile.

Su trayectoria profesional se ha dividido entre la auditoría externa, en donde trabajó en KPMG Peat Marwick y PriceWaterhouseCoopers, la consultoría y la docencia universitaria de pre y postgrado en la Universidad de Talca, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bío-Bío, también ha dictado diferentes cursos en Chile, Argentina y Colombia. Actualmente se desempeña como profesor Full Time en la Universidad de Talca.

El profesor Sánchez tiene más de 50 publicaciones nacionales y más de 30 internacionales, además ha presentado sus trabajos en Argentina, Perú, España, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México y Ecuador. También es autor del libro "Auditoría: Un análisis de tendencias", con la editorial LexisNexis, en el año 2007 y del libro "Control de gestión del desempeño de los recursos humanos", con la editorial Thomson Reuters, en el año 2011 y 2013, en el año 2014 publica por la Editorial Apyce en Madrid, España, el libro "Control de gestión del desempeño de los recursos humanos". En la actualidad se encuentra trabajando en su cuarto libro en el que desarrolla en profundidad el tema de la Auditoría de Recursos Humanos.

Su trayectoria profesional se ha dividido entre la auditoría externa, en donde trabajó en KPMG Peat Marwick y PriceWaterhouseCoopers, la consultoría y la docencia universitaria de pre y postgrado en la Universidad de Talca, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bío-Bío, también ha dictado diferentes cursos en Chile, Argentina y Colombia. Actualmente se desempeña como profesor Full Time en la Universidad de Talca.

El libro fue publicado por la Editorial Apyce, de Madrid en España y los detalles se pueden encontrar en:

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