Facultad

Los orígenes de la Universidad de Talca se remontan a la década de los sesenta, cuando surge como un Centro Universitario en Talca la sede de la Universidad Técnica del Estado y luego de la Universidad de Chile.

Nuestra Facultad

Los orígenes de la Universidad de Talca se remontan a la década de los sesenta, cuando surge como un Centro Universitario en Talca la sede de la Universidad Técnica del Estado y luego de la Universidad de Chile. En 1981 se fusionan ambas instituciones para crear el Instituto profesional de Talca, categoría con la cual la comunidad talquina no estuvo conforme y después de numerosas gestiones el 26 de octubre de 1981 se da creación a la Universidad de Talca, contando con nueve carreras, entre ellas Contador Público y Auditor, que ya se dictaba desde la llegada de la educación superior a la región.

El 10 de enero 1989 inicia sus actividades académicas la carrera de Ingeniería Comercial, dando paso a la creación de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), en sus comienzos estuvo emplazada en las instalaciones que ocupa el Departamento de Administración de Campus, posteriormente fue trasladada al edificio en donde se ubican el Instituto de Matemáticas y Física, el Programa de Idiomas y el Instituto Abate Molina.

La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca se destaca por ser una de las mejores escuelas del país en el área de la economía y la administración, en donde el alumnado encuentra un entorno único para su aprendizaje profesional y su desarrollo personal. Cuenta con un equipo permanente de profesores de reconocida excelencia académica, dispone de una infraestructura de primer nivel, acceso a tecnologías de información de punta, convenios de intercambio y doble graduación en instituciones de educación superior de Norteamérica y Europa. Asimismo, se desarrollan espacios de encuentro e interacción constante con destacados empresarios, economistas, ministros, congresistas y otros líderes de opinión, los que permiten potenciar la gestión educativa que se entrega.

Ph.D. Rodrigo Herrera Leiva
Decano
Facultad de Economía y Negocios - Universidad de Talca

Hitos
1990 Inicia sus actividades académicas la carrera de Ingeniería Comercial mención Informática.
1995 Se crea el Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM) y el Centro de Gestión Empresarial de la Agricultura Familiar. Se aprueba el Plan de Estudios del Magíster en Administración de Empresas.
2005 Comienza sus actividades académicas Ingeniería Informática Empresarial.
2012 Se inaugura el campus Santiago, extendiendo el alcance de la FEN, con las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría.
2012 Se reactiva el Consejo Empresarial local y nacional.
2013 Implementación del carrera Técnico superior en administración, Técnico superior contable en Linares, además del diplomado de Gestión de Empresas en el mismo campus.
2014 Implementación de Programa de Magíster en Economía. Inicio de realización de Camping de Full English Insertion en el Colorado para alumnos.
2015 Implementación de la carrera de Contador Público y Auditor en Linares.

Pregrado FEN

En estos 28 años de historia, las carreras de pregrado han evolucionado siempre en el afán del mejoramiento continuo, adecuándose a las nuevas tecnologías, nuevas prácticas empresariales y formas de enseñanzas. Ejemplo de esto es la fusión de las carreras de Ingeniería Comercial en una sola que contenga las menciones de Administración e Informática, este nuevo plan de estudio comienza a regir a contar de la admisión 2005. Mismo año en el que inicia sus actividades Ingeniería en Informática Empresarial.

El 3 de diciembre de 2012, toma la decisión de migrar la carrera de Contador Público y Auditor a la de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG), agregando para ello un quinto año de estudios que otorga el título profesional de Ingeniero en Control de Gestión.

carreras

 

Postgrado FEN

Según la resolución publicada el 7 de abril de 1995, se aprueba el plan de estudios del primer posgrado de la Universidad de Talca, el Magíster en Administración de Empresas (MBA).  Con esta propuesta, impulsada por el Decano de la época Juan Antonio Rock, se marca un precedente para la evolución de la casa de estudios.

En la actualidad la Facultad cuenta con cinco programas de Magíster, con presencia en Santiago y Talca; nueve Diplomados y siete Centros de estudios, investigación y gestión.

Postgrados

 

Campus y Sedes

La FEN está presente en tres campus -Talca, Santiago y Linares- el pregrado está compuesto por cuatro carreras profesionales, algunas emblemáticas como Contador Público y Auditor, con más de 50 años de entrega de profesionales, heredadas del primer ápice de educación universitaria en la región. 

CAMPUS TALCA CAMPUS LINARES CAMPUS SANTIAGO
Ingeniería Comercial Contador Público Auditor (a partir del 2019 no contará con más ingresos) Ingeniería Comercial
Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión
Contador Público y Auditor
Ingeniería Informática Empresarial
El postgrado de la FEN, cuenta con cinco programas de magíster que junto a Formación Continua cubren las necesidades de perfeccionamiento en el centro-sur de nuestro país, ofreciendo cinco diplomados.
CAMPUS TALCA CAMPUS SANTIAGO
Doctorado en Economía Magíster en Dirección de Planificación Tributaria
Magíster en Administración de Empresas – MBA Magíster en Administración de Empresas – MBA
Magíster en Economía
Magíster en Gestión de Sistemas de Salud
Magíster en Dirección de Planificación Tributaria
Magíster en Gestión y Políticas Públicas
Formación Continua
CAMPUS TALCA CAMPUS LINARES
Diplomado en Evaluación económica y social de proyectos Diplomado en Legislación y gestión tributaria
Diplomado en Gestión de Empresas
Diplomado en Gestión de Capital Humano
Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera

Instagram