App gerontotecnológica y libro abordarán desafíos sobre envejecimiento y calidad de vida en el Maule

Los resultados de cuatro años de investigación del Proyecto FIC-R “Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo”, ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, serán compilados en una App y un libro.

¿Cómo viven las personas mayores en el Maule?, ¿cuál es el desafío en alimentación y nutrición?, ¿qué desafío existe en salud mental y bienestar?, son algunas de las preguntas de investigación que ha abordado el Proyecto  C2EA “Centro de Estudios para el Envejecimiento Activo”, financiado por el FIC-R y ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, y qué serán compilados en una App -actualmente en desarrollo- y un libro titulado ¿Cómo viven las personas mayores en el Maule?,  que está disponible en formato online en el perfil c2ea_utalca de Instagram.

El lanzamiento de la App y el libro se realizaron en el Seminario Internacional ¿Quo Vadis, envejecimiento en el Maule?, que reunió a autoridades universitarias, investigadores/as de Chile y Perú, gestores públicos y privados, profesionales, estudiantes de pre y posgrado, y personas mayores. Los/as asistentes participaron de la plenaria “La experiencia peruana en políticas públicas para personas mayores” y talleres dictados por expertos multidisciplinarios.

Las presentaciones estuvieron enmarcadas en los resultados de un estudio realizado por el proyecto que consideró a 1.371 personas mayores, en temas de salud mental, saludad bucal, alimentación y bienestar financiero, como las dimensiones de la calidad de vida más afectadas durante la pandemia.

“Desarrollamos una App que es una medida autoreportada de salud mental, salud bucal, calidad de la dieta y bienestar financiero, la persona puede evaluar su situación con la App y ésta le entrega una recomendación dependiendo del resultado de cada una de las dimensiones que se evalúa”, detalló Germán Lobos, académico de la FEN UTalca y director del proyecto C2EA. En tanto, agregó que, “el libro resume la investigación del equipo compuesto por más de 12 investigadores, entregamos cifras y comentarios y propuestas para el diseño de políticas públicas”.

Al respecto, Rodrigo Herrera, Decano FEN, aseguró que, “para nosotros es un honor contar con este segundo encuentro de envejecimiento activo. Nuestro proyecto ha trabajado bastante en esta temática y ha encontrado resultados bien interesantes en la región”. “Ha sido un trabajo muy interesante y multidisciplinario, incluso el proyecto ha tenido llegada en el Congreso Nacional, al ser un tema de interés para las políticas públicas”, agregó Herrera.