“Brillemos juntas”, comprende capacitación en aspectos de administración y gestión de negocios con perspectiva de género, desarrollo de un plan de trabajo, asesoría en la producción y/o comercialización, habilitación de comercio digital y marketing, entre otros.
Contribuir al desarrollo del emprendimiento de mujeres maulinas, a través del fortalecimiento de ideas de negocios y su vinculación con financiamiento público y privado para la comercialización, es el principal objetivo del proyecto “Brillemos Juntas – Transferencia Fortalecimiento a los Negocios Liderados por Mujeres Jefas de Hogar” (FNDR BIP .40026511-0), que será ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.
“Brillemos Juntas” impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) de la Región del Maule y financiado por el Gobierno Regional del Maule (GORE) contempla la participación de más de 800 mujeres de la región del Maule y se desarrollará en dos grandes etapas. El lanzamiento de la primera etapa, que comprende la participación de 453 emprendedoras del Maule Norte, se realizó este martes 10 de diciembre en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Talca, Campus Talca.
La iniciativa comprende capacitación en aspectos de administración y gestión de negocios con perspectiva de género, desarrollo de un plan de trabajo, asesoría en la producción y/o comercialización, así como la habilitación de comercio digital y marketing.
La Dra. Leidy García, directora del proyecto, realizó una detallada presentación en la que explicó los procesos del proyecto y su alcance. “Tenemos tres áreas importantes de capacitación, una de estas es la elaboración de proyectos y la parte contable. Seguidamente, una segunda área es la elaboración de un plan de negocios y comercialización que permitirá capacitarlas, por ejemplo, para postular a fondos y además permite definir las necesidades del área productiva o de comercialización que tienen las emprendedoras. Con base a lo anterior haremos la focalización de transferencia de beneficios con herramientas que permitan mejorar esas áreas que tienen más débiles sus negocios”, detalló.
“Y en tercer lugar, está un área que se vincula a la comercialización, marketing digital y herramientas tecnológicas que les permite emprender”, agregó García.
Las capacitaciones se realizarán en tres formatos para asegurar la participación de todas las emprendedoras: clases presenciales, clases online vía zoom y acceso a la plataforma de formación continua de la Universidad de Talca.
En tanto, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Dr. Arcadio Cerda, valoró el impacto de esta iniciativa en la formación de las emprendedoras y el histórico compromiso de la Facultad con proyectos similares. “La Facultad de Economía y Negocios permanentemente está proponiendo ideas en forma de desarrollo para que la región del Maule salga de los altos niveles de desempleo que tiene en algunas zonas. Estos programas ayudan a resolver problemas de empleabilidad y también crean oportunidades de negocio que permiten potencializar el desarrollo de las personas y de la sociedad en general”, dijo Cerda.
Impulso a sus emprendimientos
Las emprendedoras expresaron sus expectativas ante los aprendizajes que obtendrán en el proyecto y que les permitirá potenciar sus emprendimientos. “Es una gran ayuda para las emprendedoras. Somos todas emprendedoras que estamos realizando una gran labora para sacar nuestros emprendimientos adelante. Este fondo nos va a permitir dar un empuje muy valioso a nuestros emprendimientos y nos va a permitir un crecimiento muy importante”, dijo Yasna González Mantilla, emprendedora de Hualañé.
Por su parte, Eddy Inés García Espinoza, emprendedora de Constitución, aseguró que, “es un impulso para nosotras en cuanto a poder tener más herramientas ya sea para las redes sociales como para también darnos herramientas para comprar más materiales para seguir trabajando”.
Aporte a emprendedoras y la región
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales Courtin, destacó el rol de la Universidad de Talca en la ejecución de este proyecto. “El impacto para la mujer es muy importante primero porque no solo fortalece el emprendimiento sino también el ingreso permanente de las familias de las cuales ellas son jefas de hogar. El impacto no es solo para ellas, sino que también internalizamos que las familias son beneficiadas”, dijo.
En tanto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) Maule, Ana Cecilia Retamal, aseguró que, “hoy día estamos concretando nuestra apuesta que fue en base a fortalecer y robustecer los emprendimientos de las mujeres. Queremos a través de la Universidad de Talca y su Facultad de Economía y Negocios, profesionalizar el emprendimiento de las mujeres jefas de hogar”.
El Gobernador Electo del Maule, Pedro Álvarez-Salamanca, quien también participó de la actividad, aseguró que, “el emprendimiento es fundamental para el desarrollo económico de nuestra región así que estamos muy contentos de que este proyecto empiece pronto. Desde el Gobierno Regional vamos a apoyar todo tipo de iniciativa que tenga que ver con emprendimiento sobre todo de la mujer maulina, una mujer valiente, abnegada y que siempre este por el bien de su familia y el desarrollo económico”.
La segunda etapa del proyecto inicia en mayo de 2024 y comprende a emprendedoras del Maule Sur.