Ingeniería Comercial

FEN UTalca

Título Profesional: Ingeniero / Ingeniera Comercial


Área de Conocimiento: Ciencias Sociales


Grado académico que se otorga: Licenciado/a en Ciencias en la Administración de Empresas.


Título técnico que se otorga: Técnico/a de Nivel Superior en Administración de Empresas


Régimen de Estudio : Período de Formación: 5 Años (9 trimestres más 4 semestres)
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial

 

Título Profesional: Ingeniero / Ingeniera Comercial


Área de Conocimiento: Ciencias Sociales


Grado académico que se otorga: Licenciado/a en Ciencias en la Administración de Empresas.


Título técnico que se otorga: Técnico/a de Nivel Superior en Administración de Empresas


Régimen de Estudio : Período de Formación: 5 Años (9 trimestres más 4 semestres)
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial

 

Propósito de la Formación

La carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca tiene como propósito formar profesionales competentes en los ámbitos de los negocios y la economía, capaces de comprender y analizar el entorno económico en sus diversas escalas, y de tomar decisiones informadas con criterios de desarrollo sostenible, responsabilidad social y compromiso ético. A través de una formación de excelencia, se busca desarrollar capacidades para liderar en contextos organizacionales diversos, gestionar personas y equipos de trabajo con foco en el mejoramiento continuo, e impulsar la innovación mediante el uso de herramientas tecnológicas y analítica de datos.

La carrera promueve la generación de valor en las organizaciones a través del diseño e implementación de soluciones creativas y modelos de negocio pertinentes, que respondan a desafíos sociales, económicos y empresariales en contextos locales y globales, aportando de esta forma al desarrollo responsable y sostenible de la sociedad.

 

 

Perfil de Egreso

El/la Ingeniero/Ingeniera Comercial de la Universidad de Talca es un(a) Profesional competente en los ámbitos de los negocios y la economía. Analiza el entorno económico local, nacional e internacional, y toma decisiones informadas considerando criterios de desarrollo, sostenibilidad y responsabilidad social. Su formación le permite ejercer liderazgo en contextos organizacionales, contribuyendo de manera efectiva a la gestión de personas y equipos de trabajo, con una orientación al mejoramiento continuo del desempeño institucional.

Emplea herramientas tecnológicas, análisis de datos e innovación para diseñar e implementar soluciones creativas y modelos de negocio que responden a desafíos sociales, económicos y empresariales, tanto a nivel local como global. Aporta valor a las organizaciones mediante una gestión responsable y sostenible, comprometida con el desarrollo de la sociedad.

Áreas de Formación Fundamental

1. Comunicar discursos de manera efectiva en entornos profesionales y culturales diversos para favorecer la comprensión, interpretación, argumentación y la toma de decisiones.

2. Actuar con integridad y responsabilidad social en contextos profesionales y ciudadanos para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.

3. Demostrar habilidades de emprendimiento, creación e innovación en contextos profesionales, para favorecer la detección de oportunidades y la solución de necesidades.

 

Áreas de Formación Disciplinar

4. Analizar la dinámica de la economía local, nacional e internacional, integrando teoría económica, estadística y criterios de desarrollo sostenible, para evaluar el impacto de variables económicas sobre organizaciones públicas y privadas.

5. Gestionar organizaciones públicas y privadas integrando pensamiento estratégico, herramientas de gestión y liderazgo, con un enfoque de creación de valor que articule variables económicas, de mercado, financieras y organizacionales, para coordinar personas y equipos, promoviendo decisiones informadas y sostenibles en contextos dinámicos y multidisciplinarios.

6. Diseñar estrategias de innovación, emprendimiento y creación de valor, utilizando tecnologías emergentes para abordar problemáticas sociales y empresariales desde una perspectiva responsable y sostenible.

 

Trayectorias de Aprendizaje

Las trayectorias de aprendizaje de cada una de las competencias del perfil de egreso se encuentran contenidas en el documento Nº RED0322025 de Agosto de 2025 de la Vicerrectoría de Formación, el que, conjuntamente con sus modificaciones, se entiende forman parte integrante del presente Plan de Formación.

Plan de Estudio
Descargar
Perfil de Egreso
Descargar

¿Por qué estudiar en la UTALCA?

La carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Talca es top ten entre 55 universidades nacionales que la imparten, estando en el 5° lugar a nivel nacional.

La calidad de tu formación académica estará avalada por: 100% de nuestros profesores con grado de Magíster y/o Doctorado.

Plan de Estudio

Asignaturas y Actividades Curriculares

Trimestre I

Matemática I
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Administración
Contabilidad I
Formación Inicial Transversal

Trimestre II

Matemática II
Introducción a la Microeconomía
Gestión de Negocios
Contabilidad II
Taller de Ofimática

Trimestres III

Matemáticas III
Introducción a la Macroeconomía
Innovación y Emprendimiento
Habilidades Transversales de Gestión I
Formación Cultural y Ciudadana

Trimestre I

Cálculo
Macroeconomía I
Gestión de la Producción
Costos
Lengua Extranjera Principiante I

Trimestres II

Álgebra Lineal
Microeconomía I
Gestión de Personas
Matemáticas Financieras
Lengua Extranjera Principiante II

Trimestre III

Métodos Matemáticos
Programación
Marketing
Finanzas I
Lengua Extranjera Intermedio I

Trimestres I

Estadística I
Macroeconomía II
Derecho Laboral y Comercial
Comportamiento Organizacional
Business English

Trimestre II

Estadística II
Microeconomía II
Derecho Tributario
Finanzas II
Habilidades Transversales de Gestión II

Trimestres III

Analítica de Datos
Negocios Internacionales
Módulo Integrador I
Formulación de Proyectos
Habilidades Transversales de Gestión III

Semestre I

Econometría I
Organización Industrial
Dirección Estratégica
Investigación de Mercados
Ética, Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Semestre II

Evaluación de Proyectos
Marketing Estratégico
Electivo 1
Módulo Integrador II
Formación Colaborativa y Social

Semestre I

Electivo Disciplinar I
Electivo Disciplinar II
Electivo Disciplinar III
Electivo 2
Electivo 3

Semestre II

Electivo Disciplinar IV
Simulación de Negocios
Electivo 4
Electivo 5
Módulo Integrador III

Nuestros Académicos

Milton Inostroza

Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile

Carlos Chávez

PhD in Resource Economics, University of Massachusetts-Amherst

Andrea Bentancor

PhD in Agricultural & Applied Economics, U. of Wisconsin-Madison

Juan Luis Arévalo Medel

Magister en Gestión de Personas, Universidad Alberto Hurtado

Formato de Clases

Full time. Formato semestral, y trimestral en 5to año. Duración: 5 años.

Lugar

Campus Talca, Av. Lircay s/n, Talca
Campus Santiago, Santa Elena 2222, San Joaquín

Acreditaciones

La Universidad de Talca en su conjunto está acreditada por 6 años por la CNA, en todas las áreas: docencia postgrado, investigación, vinculación con el medio, gestión institucional y docencia de pregrado; siendo así una de las diez universidades con grado de certificación más alto del país.

Más información

En Talca: Carolina Balmaceda cbalmaceda@utalca.cl +56 71 220 0456 En Santiago: Ximena Rojas xirojas@utalca.cl +56 2 2414 8327