CMF realiza presentación del Informe de Género en el Sistema Financiero en la FEN UTalca

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), presentó su Informe de Género en el Sistema Financiero y entregó datos sobre la región del Maule en una actividad realizada en conjunto con La Universidad de Talca, a través de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

El acceso a créditos hipotecarios y créditos de consumo de mujeres a los hombres en la región del Maule se mantiene alineado con los datos del país, incluso en consumo, el número de créditos en el Maule otorgados a las mujeres en relación con los hombres supera al resto de las regiones, incluyendo la región Metropolitana.

Pese a ello, también en materia de crédito, la brecha de género en los montos de crédito otorgados a hombres y mujeres supera los 20 puntos porcentuales, una realidad que es un espejo de la menor participación de mujeres en el mercado laboral y las brechas de ingresos.

Una particularidad de la región del Maule, en este ámbito, es la participación de las cooperativas en el cierre de brechas de género en el acceso a productos de crédito en comparación con la realidad nacional.

El análisis fue realizado en la presentación en regiones de la 23° edición del Informe de Género en el Sistema Financiero, cuyos resultados fueron expuestos por la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein Jáuregui, en una actividad realizada en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.

Luego de la presentación se realizó un conversatorio que permitió analizar los datos de cara a la realidad regional y nacional, compuesto por un destacado panel: Solange Berstein Jáuregui, Presidenta de la CMF; Claudia Morales Courtin, Seremi de la Mujer y Equidad de Género del Maule; y Gabriel Correa, Economista Senior de la Asociación de Bancos (ABIF); con la moderación de Andrea Bentancor Cazenave, académica de la FEN UTalca.

“El principal hallazgo es que las mujeres efectivamente tienen acceso a productos y son buenas pagadoras, pero derivado del problema en el mercado laboral de menor participación y brechas de género en ingresos sus montos son menores. Por lo tanto, es menor su patrimonio y las garantías que pueden exponer al sistema financiero, lo que se consolida al final de la vida en términos de menor riqueza”, comentó Bentancor.

CUENTAS VISTAS Y CUENTAS CORRIENTES

Sobre el acceso de mujeres a cuentas bancarías, la región supera marginalmente al resto del país en cuentas vista, y se presenta un acceso menor en cuentas corrientes. “Hay mayor facilidad para poder abrir una cuenta vista que una cuenta corriente, y esto puede tener relación justamente con el acceso al mercado laboral. Hay una menor participación de mujeres en el mercado laboral, por lo tanto, es más fácil que mujeres que no participan, o que tienen un menor salario puedan acceder a una cuenta vista que a una cuenta corriente, por lo tanto, cuando observamos un mayor uso de cuenta vista es un reflejo de la participación o niveles de renta que tienen las mujeres en el mercado laboral”, detalló Berstein Jáuregui.

Al respecto, Morales Courtin aseguró que, “El poder disminuir las brechas de mujeres facilita la toma de decisiones, especialmente mujeres de sectores rurales y mujeres emprendedoras. Entonces, cuando observamos el manejo de cuenta corriente y acceso a créditos, vemos que nos hace falta la ley de sociedad conyugal que está en proyecto de ley y que permite a muchas mujeres a tener accesos más fáciles en términos de crédito”.

AHORRO

En relación con el ahorro, Maule muestra una menor tenencia de cuentas de ahorro para la vivienda e igual tenencia de cuentas de ahorro a plazo, de mujeres respecto a hombres, con relación al resto del país, solo superada por la región Metropolitana. Las brechas de género se concentran en el monto de los depósitos a plazo.

“Las mujeres somos más ahorradoras, y ahorramos más a largo plazo, entonces cuando observamos los productos de ahorro en general se ve un acceso mayor de mujeres que hombres a los productos de ahorro tanto en depósitos a la vista como a largo plazo y vivienda. Observamos un comportamiento distinto que los hombres”, añadió Berstein Jáuregui.