“Producir más usando menos recursos” y “crecer verde” son dos ideas que resumen el conversatorio organizado por el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca denominado “Chile: el desafío de aumentar la productividad y crecer”.
Un detallado análisis del estudio sobre evolución de la productividad en Chile, expuesto en el Informe de Política Monetaria de junio, y de los desafíos que enfrenta el país en esta materia realizaron el pasado miércoles 18 de agosto los economistas del Banco Central en una nueva edición de los conversatorios organizados por el Campus Santiago y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Se enfatizó, además, la necesidad de prontamente incorporar el impacto del uso de los recursos naturales y la biodiversidad a la medición de la productividad.
En la actividad denominada «Chile: el desafío de aumentar la productividad y crecer» expusieron Andrés Fernández, Gerente Estudios Económicos del Banco Central, y Federico Huneeus, economista senior del Departamento de Investigación Económica del mismo organismo.
En tanto, a cargo de los comentarios estuvieron la académica de la FEN UTalca Campus Santiago, Andrea Bentancor, y el profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, exministro de Obras Públicas y exvicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran. El conversatorio fue presentado por el director de Ingeniería Comercial FEN Campus Santiago, Diego Rodríguez.
“El crecimiento económico es esencial en el futuro del país. Por este motivo, se deben analizar en detalle todas las aristas referentes a ese crecimiento, para poder generar estrategias efectivas a largo plazo, así como también, detectar los distintos factores que influyeron en un nuevo contexto de pandemia. Quisiera agradecer a los economistas del Banco Central por colaborar con este conversatorio y entregar las claves de ese análisis y, que son un real aporte desde las perspectivas académica, económica y social”, señaló la directora del Campus Santiago UTalca, Patricia Rodríguez.
El decano de la FEN UTalca, Rodrigo Herrera, agregó que “en la Facultad de Economía y Negocios queremos seguir abriendo espacios para analizar diversos temas de interés para la ciudadanía. En esta ocasión, los economistas del Banco Central, UTalca y la UAI nos entregaron valiosos análisis sobre factores que influyen en la productividad y la necesidad de sumar a estos el impacto del uso de los recursos naturales».
Evolución de la productividad: Desde lo macro a lo micro
El análisis expuesto por los economistas del Banco Central muestra que la Productividad Total de Factores (PTF) en Chile ha venido descendiendo en las últimas décadas. Revela también que el dinamismo entre 2005-2011 está asociado al elevado precio del cobre, al ciclo económico, que transitoriamente sirvió para revertir la caída de la PTF.
El análisis estadístico en base a información administrativa de empresas chilenas, realizado por el organismo, complementa y enriquece de manera muy importante el diagnóstico ya conocido, basado en series macroeconómicas. En efecto, la productividad a nivel de firmas también revela una tendencia decreciente, que viene explicada casi en su totalidad por firmas incumbentes (ya asentadas en el mercado). El pobre desempeño en materia de productividad no se da por cambios composicionales entre sectores económicos, ni es conducido por sectores particulares.
Eduardo Bitran, respecto de la productividad y los precios de las materias primas, explicó que: “probablemente tiene que ver con el comportamiento procíclico que tiene la productividad. Cuando suben los precios de las materias primas en América Latina se produce un aumento de gasto impulsado desde distintas fuentes y eso genera una reactivación de la economía. Por eso que en materia de productividad hay que tomar períodos largos de tal manera de poder sacar conclusiones relevantes”.
El estudio presentado tiene muchas dimensiones y aristas. ¿Qué se puede hacer desde la política pública para conducir un proceso de reasignación de recursos hacia sectores y firmas de mayor productividad? ¿Cómo puede el Estado estimular y articular ese proceso?
Capital natural
Uno de los temas abordados en la actividad fue la necesidad de incorporar la integridad de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos al análisis económico. En ese sentido, el panel celebró la incorporación del Banco Central al Comité de Capital Natural, informada el 5 de agosto por el organismo. Este comité tiene por objetivo asesorar y entregar recomendaciones respecto a la medición de ese capital en el país. Una de sus tareas es contribuir con mediciones para que el desarrollo sea coherente con la protección de la naturaleza y el bienestar de las futuras generaciones.
La académica Andrea Bentancor manifestó que “tenemos el desafío de no solo proponer crecer, sino de mostrar que podemos crecer verde, de manera sostenible. Porque, a menos que incorporemos en la agenda investigación una línea que sea ‘cómo desacoplamos la recaudación del crecimiento’, y seamos exitosos haciéndolo, recaudar para un mayor gasto social requiere crecer. Y parte de la discusión pasa por medir. Poder contabilizar que el crecimiento se está efectivamente logrando con mejoras en la productividad, en el modo de hacer las cosas, y no en un uso más intenso del capital natural.”.
Al respecto, el gerente de Estudios Económicos del BC, Andrés Fernández, planteó que “necesitamos tener en cuenta los recursos naturales acá. Esto lo tenemos completamente internalizado. Tenemos muy claro este análisis. Hay que incorporar este tema porque cada vez es más evidente y es posible que haya una asociación entre esta desaceleración de productividad y el agotamiento no medido de los recursos naturales”.
Sobre este punto, Federico Huneeus agregó que “en el tema de crecer verde, la productividad se vuelve aún más relevante, en el sentido que a uno le gustaría fuera lo más alta posible. Eso quiere decir que podemos lograr lo mismo en términos de producción con menos recursos. Entonces, aumentar la productividad ayuda en esa línea, tratar de usar la menor cantidad de recursos para sustentar nuestro modo de vida. Hay que empujarlo lo más posible, e incorporarlo al análisis”.