Dirigidos por Diego Rodríguez, director y académico de Ingeniería Comercial del campus Santiago, alumnos del Módulo Integrador III de quinto año debieron aplicar todos los conocimientos adquiridos en el aula en consultorías para McDonald’s, AFS Intercultural Programs y Aquapur.
Definir un foco de consultoría, explorar y conocer en profundidad el problema, realizar descubrimientos y generar recomendaciones fue el proceso que los estudiantes de Ingeniería Comercial (campus Santiago) debieron realizar trabajando junto a las empresas McDonald’s Chile, AFS Intercultural Programs y Aquapur. Dicho desafío tuvo como objetivo aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en su proceso formativo y así validar lo aprendido en contextos reales.
Para el director Diego Rodríguez, “este tipo de colaboraciones crean valor tanto para los estudiantes como para la Facultad de Economía y Negocios dado que permiten potenciar los saberes y aprendizajes de nuestros alumnos al relacionarse con organizaciones de alcance nacional e internacional”.
En esta oportunidad, los estudiantes se dividieron en equipos que trabajaron con 3 instituciones: McDonald’s Chile (multinacional de la comida rápida), AFS Intercultural Programs (ONG internacional con presencia en 60 países) y Aquapur (empresa de fabricación y distribución de agua purificada embotellada). Siguiendo el programa del curso, para cada organización los equipos debieron participar en reuniones de levantamiento del problema, acceder a documentación interna, construir instrumentos de recolección de datos, analizar información, entregar resultados de su análisis y desarrollar cursos de acción.
Juan Francisco Contreras, Jefe de Entrenamiento en Chile de Arcos Dorados (franquicia maestra de la cadena McDonald’s), destacó «la facilidad de los estudiantes de adaptarse a las necesidades y objetivos que debían cubrir durante el proceso, y que se cumplieron a cabalidad». Respecto a la alianza con la FEN UTalca, Contreras indicó que «permite fortalecer nuestro vínculo con la comunidad, pero además ser parte importante del proceso de desarrollo y crecimiento de los futuros profesionales que la UTalca está formando y que serán parte del futuro de nuestro país».
Por su parte, Maximiliano Fernández, Gerente de Proyectos de Aquapur y egresado de Ingeniería Comercial UTalca, señaló que “el proceso de planificación y ejecución resultó de manera satisfactoria cumpliendo así los objetivos fijados desde un comienzo”. Respecto a la vinculación con la casa de estudios, Fernández valoró la iniciativa “pues gracias a este tipo de instancias los alumnos pueden conocer desde el núcleo nuevas metodologías que les permitirán desarrollarse en su carrera profesional”.
“Crear alianzas de esta naturaleza nos permite posicionar a la Facultad y sus programas de pregrado en el mercado empresarial, creando oportunidades para prácticas y eventuales contrataciones de nuestros futuros egresados, lo que está en la línea de nuestra estrategia institucional” explicó el director Rodríguez.